DECRETO 166/2019, de 22 de octubre, de modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación y del Decreto por el que se aprueban las normas orgánicas de HABE.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Cultura y PolÍTica LingÜÍStica
Rango de LeyDecreto

El Decreto 79/2017, de 11 de abril, establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación (BOPV de 21 de abril). El artículo 13.1.i) del mencionado decreto atribuye a la Viceconsejería de Educación, entre otras funciones, la definición y coordinación de los procedimientos para la expedición de certificados de conocimiento de euskera relativos al título EGA (Título de Aptitud de Conocimiento de Euskera).

El Certificado de Aptitud de Conocimiento de Euskera (EGA) fue creado por el Departamento de Educación mediante la Orden de 22 de abril de 1982 (BOPV de 4 de mayo), consciente de la necesidad de una certificación que acredite de forma precisa el nivel de conocimiento y uso del euskera para las diferentes actividades profesionales y sociales, y señala el apartado 2 del artículo 1 que «Este certificado de aptitud acreditará que el poseedor de dicho certificado sabe utilizar el euskera con suficiencia, tanto oralmente como por escrito».

Posteriormente, la Ley 29/1983, de creación del Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos de Regulación de los Euskaltegis creó dicho ente público de derecho público (HABE) con la finalidad principal, según se extrae de su exposición y articulado, de divulgar la enseñanza del euskera a adultos, como patrimonio cultural y al margen del sistema educativo, para ello regula los Euskaltegis o centros de enseñanza de euskera a adultos y establece, en su artículo 20, que compete al, entonces, Departamento de Educación y Cultura la regulación de los diplomas y certificados a expedir al final de cada uno de los niveles que se establezcan en las enseñanzas de alfabetización y euskaldunización.

Y, en su artículo 2, señala entre las funciones de HABE la enseñanza del euskera a la población adulta así como el impulso y la promoción de la euskaldunización y alfabetización de la misma en el País Vasco, de acuerdo con las directrices emanadas del órgano competente del Gobierno en materia de política lingüística, la propuesta al, entonces, Departamento de Educación y Cultura de expedición de certificados o diplomas de aptitud para los que superen los cursos de euskaldunización y alfabetización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR