DECRETO 160/2016, de 22 de noviembre, de modificación del Decreto por el que se regula el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de AdministraciÓN PÚBlica y Justicia
Rango de LeyDecreto

El Decreto 236/2012, de 21 de noviembre, tiene como objeto la regulación de la naturaleza, la estructura, la organización y el funcionamiento del Instituto Vasco de Medicina Legal- en adelante, IVML. Entre las funciones recogidas en el párrafo 3 del artículo 2 del citado Decreto se establece que el IVML «en ningún caso se realizarán actividades tanatológicas ni periciales de carácter privado».

Mediante la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, se ha modificado la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y entre otras cuestiones, en su artículo 479.5.d) se recoge que los médicos forenses que prestan sus servicios en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses podrán realizar informes y dictámenes a solicitud de los particulares en los casos que se determinen reglamentariamente.

De igual manera en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, donde se da nueva regulación a una vía extrajudicial de resolución de conflictos entre los perjudicados y las entidades aseguradoras contemplada en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, se recoge esta posibilidad de intervención por parte de los médicos forenses.

Dicha reforma prevé la posibilidad de que las partes, perjudicados y entidades aseguradoras, puedan beneficiarse de la calidad, experiencia e imparcialidad pericial que aportan los médicos forenses, como especialistas reconocidos en nuestro sistema judicial, permitiendo su posible participación a través de los Institutos de Medicina legal y Ciencias Forenses cuando, bien de mutuo acuerdo, bien por solicitud del interesado, se considere oportuna su intervención.

Para desarrollar esta cuestión se ha aprobado el Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

Por todo ello, y teniendo en cuentas las citadas previsiones normativas, se hace necesario modificar parte de las funciones del IVML recogidas en el citado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR