DECRETO 154/2016, de 8 de noviembre, de modificación del Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Plentzia (Bizkaia).

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de EducaciÓN, PolÍTica LingÜÍStica y Cultura
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En su desarrollo se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco.

En virtud de las competencias mencionadas, mediante Decreto 277/2009, de 26 de mayo, se calificó como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Plentzia (Bizkaia). En el Listado 3 del Decreto sobre Protección Básica aparecía el Hostal Palas.

El Ayuntamiento de Plentzia envió el 29 de abril de 2016 solicitud para la modificación parcial de la protección, por falta de ordenamiento cultural del interior del edificio Palas, inmueble situado en la calle Erribera n.º 42 de Plentzia.

A la vista de la solicitud, de lo expuesto y argumentado por el ayuntamiento y de los informes precedentes que obran en el Centro de Patrimonio Cultural Vasco, los Servicios Técnicos del mismo emitieron informe en el que se acredita que el interés cultural del edificio Palas se circunscribe a su envolvente exterior por lo que no es adecuada su inclusión en el nivel de Protección Básica del Decreto 277/2009, de 26 de mayo, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Plentzia.

En consecuencia, se decidió la eliminación del edificio denominado Hostal Palas del Listado 3 sobre Protección Básica y su inclusión en el Listado 6 sobre Protección Parcial del mencionado decreto.

Para ello, mediante Resolución de 24 de junio de 2016, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, publicada en el BOPV n.º 129, de 7 de julio, se incoó y sometió a información pública y audiencia el expediente para la modificación del Decreto 277/2009, de 26 de mayo, por el que se calificó como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Plentzia (Bizkaia).

Así mismo, en la mencionada resolución de incoación del procedimiento de modificación se eliminó también la referencia a la calle Areatza que constaba en el decreto, ya que se presta a confusión puesto que en el catastro el Hostal Palas aparece sito en Erribera n.º 42, tal y como solicitó en su día el Ayuntamiento de Plentzia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR