DECRETO 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Salud
Rango de LeyDecreto

Desde las instituciones vascas se ha venido haciendo una apuesta mantenida en el tiempo por la investigación y la innovación, siempre desde la perspectiva de contribuir a la mejora competitiva de las empresas y a la creación de bienestar y riqueza económica y social. Fruto de esta estrategia se ha construido el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, definido en el Decreto 49/2014, de 8 de abril por el que se regula el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha permitido situar a Euskadi en el grupo de regiones de alta innovación de la Unión Europea.

El núcleo principal de este sistema lo constituyen los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya regulación está recogida en el Decreto 221/2002, de 1 de octubre. Esta normativa tiene su origen en el Decreto 96/1997, de 29 de abril, que constituyó la «Red Vasca de Tecnología», y estableció las relaciones de colaboración y coordinación entre las entidades de investigación tecnológica de Euskadi, determinando sus características y funciones. Posteriormente, el Decreto 278/2000 amplió el alcance de la Red para introducir a los agentes científicos, pasando a denominarse «Red Vasca de Ciencia y Tecnología». Con posterioridad, el Decreto 221/2002 incorporó a los agentes de investigación en salud y a los agentes de Innovación, introduciendo las Unidades de I+D Sanitarias y los Organismos Intermedios de Innovación. Así la Red pasó a denominarse «Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación». La consolidación de esta apuesta por la ciencia, tecnología e innovación, requirió además la creación de otros agentes de carácter singular para asistir al Gobierno Vasco en el diseño, implementación e impulso de nuevas políticas en torno a la ciencia, tecnología e innovación.

Esta normativa ha permitido el desarrollo, regulación y consolidación de un conjunto de agentes que ha venido configurando una oferta de investigación y conocimiento avanzado para poder responder a las necesidades de nuestras empresas y de la sociedad en cada momento. Asimismo ha favorecido la creación de una infraestructura científica y tecnológica inteligente orientada a trabajar en red de forma complementaria y coordinada, desde una perspectiva de mercado y de proximidad al cliente.

Sin embargo, en la última década, muchos son los cambios que se han producido en el entorno, lo que ha supuesto un proceso de adaptación de la estrategia de innovación en Euskadi y su mayor incardinación con las estrategias europeas. Por una parte, el concepto RIS3 relativo a «las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente», impulsado desde Europa con el objetivo de favorecer la concentración de los recursos e inversiones en I+D+i en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas de la región. Por otra, la puesta en marcha del nuevo programa europeo Horizonte 2020, www.ec.europa./programmes/horizon 2020/, enmarcado en la Estrategia Europa 2020, creada con la doble finalidad de ayudar a superar la crisis actual y crear las condiciones propicias para un crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador.

Todo ello, junto con el nivel de madurez alcanzado por la Politica Cientifico Tecnológica Vasca, lleva al Gobierno Vasco a impulsar una estrategia que facilite a nuestras empresas, agentes socioeconómicos, construir ventajas competitivas duraderas y afrontar los nuevos desafíos económicos y sociales. Se trata de una apuesta por impulsar una nueva etapa de futuro, tal y como se recoge en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, de acuerdo con la estrategia aprobada por el Consejo Vasco de Ciencia, tecnología e Innovación y hacer de Euskadi una sociedad más inclusiva, innovadora, reflexiva y sostenible en todos los ámbitos incluido el lingüístico y el de la igualdad de mujeres y hombres.

(http://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/5585/PCTI_Euskadi_2020.pdf?1422526213)

En esta nueva etapa se requiere la adaptación de la estrategia de innovación en Euskadi, para avanzar en su aportación de valor en las diferentes áreas económicas y sociales, favoreciendo la concentración de los recursos en las áreas de investigación donde se dan claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de Euskadi. Esto implica la convergencia de las necesidades orientadas desde la demanda (política pull), con las impulsadas por los avances de la oferta científico-tecnológica generada (política push).

Una de las principales palancas para el despliegue de esta nueva estrategia es la adecuación, ordenación y actualización de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este proceso busca, en base a la experiencia adquirida, definir los objetivos y el posicionamiento concreto de cada agente en términos de especialización, excelencia y situación en la cadena de valor de la I+D+i. Todo ello con el fin de aumentar la eficiencia y orientación a resultados de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y mejorar su aportación de valor al tejido productivo y social del País Vasco, a través de la colaboración y la complementariedad.

Por todo lo anterior, se considera necesario regular el nuevo ordenamiento de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, que define las diferentes tipologías de agentes que la componen, y articular un nuevo Registro Público de Agentes de dicha Red.

En su virtud, previa propuesta de las Consejeras de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Educación, Política Lingüística y Cultura y del Consejero de Salud y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en su reunión de 23 de junio de 2015.

Artículo 1 – Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto:

Regular la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en base a lo establecido en la actual estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación, recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 y, más concretamente, en el proceso de reordenación que define para cada agente su posición en términos de especialización, excelencia y situación en la cadena de valor de la I+D+i, así como los resultados esperados.

Asimismo tiene por objeto la creación del Registro Público de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, que identifica a las entidades que forman parte de dicha red y publicita su pertenencia a la misma.

Artículo 2 – La Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y los Ejes de la Ordenación.
  1. – La Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación es un conjunto de entidades de investigación, desarrollo e innovación que, trabajando en red, desarrollan un mix de actividad de I+D+i equilibrado, realizando una investigación especializada y excelente que contribuye a la creación de riqueza y bienestar en Euskadi.

  2. – La ordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación se estructura en torno a tres ejes enmarcados en un modelo de relaciones. Los dos primeros ejes determinan la posición concreta de cada tipología de agente en el mapa, mientras que el tercero refleja el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos para cada agente:

    – Eje1: El posicionamiento en la cadena de valor de la I+D: Tomando como referencia el «Marco Comunitario de Ayudas Estatales a la I+D+i», la cadena de valor de la I+D se estructura en base a tres tipos de investigación: Investigación Fundamental, Investigación Industrial y Desarrollo Experimental. El peso de la actividad de I+D de cada agente en cada tipo de investigación, definido como «mix de actividad», determinará su posicionamiento en la cadena de valor de la I+D+i vasca.

    – Eje 2: El nivel de especialización en las áreas de investigación priorizadas en el País Vasco: El grado de concentración de la actividad de I+D en un área concreta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR