ORDEN FORAL N.º 498/2005, de 21 de marzo, del Diputado Foral de Relaciones Municipales y Urbanismo, por la que se publica la convocatoria para provisión, por el procedimiento de libre designación, del puesto de Secretario/a General del Pleno en el Ayuntamiento de Bilbao, subescala de Secretaría, Categoría Superior, reservado a funcionarios de ...

Sección2 - Disposiciones No Normativas
EmisorDiputacion Foral de Bizkaia
Rango de LeyOrden foral

El hecho de que el Banco de España entre a regular aspectos de seguros ya ha intranquilizado a más de un directivo. Pero el principal problema que ven los grupos bancarios que operan también en el sector de seguros a través de filiales es la volatilidad que introduce esta consolidación. Y el origen de estas complicaciones se centra en la NIC 39, una de las normas que impone valorar instrumentos financieros, como bonos o acciones, a precios de mercado (fair value).

La polémica NIC 39

Estos instrumentos, sobre todo la deuda, constituyen el corazón de las inversiones con las que las aseguradoras respaldan el pago de futuras indemnizaciones. Introducir el llamado valor razonable rompe todo el sistema de cálculos en el que basan futuros pagos, ya que queda a merced de fluctuaciones diversas del mercado, protestan las entidades. Lo más preocupante para ellas es la incertidumbre y la falta de tiempo para aplicar una norma aún por concretar y que entra en vigor dentro de tres meses. No está aprobada la directiva europea, ni por supuesto las normas nacionales que la ratifican. De hecho, la polémica NIC 39 está pendiente de aprobar por la Comisión Europea después de que el comité de expertos contables aprobara el viernes adoptar parcialmente las disposiciones de esa regla con el fin de dañar lo menos posible al sector financiero. Un ejemplo de que la maquinaria de lobby de la banca europea en este caso ha funcionado.

En la mayoría de los grandes grupos financieros, las filiales de seguros tienen un peso considerable fruto del avance de la banca en el negocio asegurador, donde ya copa casi el 60% del ahorro gestionado en vida. Por esta aportación creciente se explica la preocupación de grupos como La Caixa, con Caifor como potente filial (que comparte con Fortis), o el BBVA, que son los más afectados en volumen. Tampoco quedan fuera del impacto entidades como Banesto, Bancaja o Ibercaja, entre otras.

Tanto los bancos como las cajas han presentado alegaciones en este sentido al borrador de circular del Banco de España, según fuentes bancarias y de las aseguradoras. La piedra de toque son los criterios que se fijarán para reflejar el ajuste entre activos y pasivos en las cuentas. Directivos de seguros creen que lo que ha hecho la institución bancaria es simplemente copiar la norma cuarta de las NIC o IAS, en inglés, sin aportar una mayor clarificación. E interpretan que se ha visto obligado a ello al avanzar el texto que afectará a la banca.

A la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR