DECRETO 105/2004, de 8 de junio, por el que se regula la homologación de entidades consultoras para la prestación de asistencia técnica en materia de igualdad de mujeres y hombres a empresas y entidades.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

DECRETO 105/2004, de 8 de junio, por el que se regula la homologación de entidades consultoras para la prestación de asistencia técnica en materia de igualdad de mujeres y hombres a empresas y entidades.

Dada la importancia de implicar a los diferentes agentes sociales en la consecución de la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito socioeconómico, el Instituto Vasco de la Mujer/Emakumearen Euskal Erakundea desde su creación ha impulsado el desarrollo de medidas dirigidas a este objetivo.

Así se creó, mediante Decreto 424/1994, de 8 de noviembre, la figura de Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Esta figura nace con el fin de incentivar las iniciativas que pudieran surgir en el ámbito sociolaboral en favor de la igualdad de oportunidades, así como de reconocer la labor realizada por las distintas entidades y empresas en dicho ámbito. Con ella se pretende impulsar el desarrollo de medidas destinadas a lograr una participación más equitativa de las mujeres y los hombres en el ámbito de la empresa a través de acciones que, aplicadas paulatinamente, eliminen las situaciones de desigualdad laboral en las que aún hoy se encuentran las mujeres en Euskadi.

Tras la creación de la figura de Entidad Colaboradora, el Instituto Vasco de la Mujer/Emakumearen Euskal Erakundea participó, en el marco de la Iniciativa Comunitaria de Empleo Now y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el Programa Optima con el objeto de apoyar a las empresas en la implantación de medidas de acción positiva para facilitar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en las organizaciones, así como para desencadenar un proceso social favorable a la igualdad de mujeres y hombres, destacando a una serie de empresas y organizaciones como referentes para otras.

El "III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi: Enfoque de género en las políticas públicas", actualmente vigente, recoge la necesidad de "promover a través de los agentes sociales el desarrollo de medidas de acción positiva en las empresas tendentes a lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" (objetivo 5.5.4.). Para ello se contemplan, entre otras, las siguientes acciones: "Incentivar programas de acción positiva en las empresas, de modo que éstas se constituyan en entidades, reconocidas públicamente, como colaboradoras de igualdad de oportunidades"(5.4.4.2) y "Apoyar técnicamente el diseño y la puesta en marcha de acciones positivas en el marco de la empresa y de la negociación colectiva" (5.5.4.4).

En desarrollo de estas acciones el Instituto Vasco de la Mujer/Emakumearen Euskal Erakundea ha seguido trabajando en la sensibilización de las organizaciones o empresas y continúa proporcionándoles la asistencia técnica necesaria para el diagnóstico de la situación de desigualdad, y el diseño y puesta en funcionamiento de planes de acción positiva.

Asimismo, gracias al impulso de la normativa comunitaria en la materia y al trabajo de sensibilización realizado dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en los últimos años se ha experimentado por parte de un número cada vez mayor de empresas un aumento de la concienciación y un incremento de la demanda de consultoría especializada en materia de igualdad de mujeres y hombres. Con el fin de disponer de una oferta de consultoras especializadas que cuenten con una formación homogénea y que puedan dar respuesta a esta demanda, desde el Instituto Vasco de laMujer/Emakumearen Euskal Erakundea se puso en marcha un Programa de Formación de Empresas Consultoras, cofinanciado por Fondo Social Europeo, que consta de tres fases:

1) la realización del diseño previo de un Programa de Formación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR