ORDEN de 28 de junio de 2011, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se fijan los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2011-2012 y se definen las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismos.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyOrden

El artículo 81.3.b) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, (modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril) de Universidades, establece que los precios públicos por servicios académicos, en el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial, serán fijados por la Comunidad Autónoma dentro de los límites que establezca el Consejo de Coordinación Universitaria. La Disposición Adicional Quinta de la citada Ley Orgánica 4/2007 establece que la referencia al citado Consejo de Coordinación Universitaria se entenderá realizada a la Conferencia General de Política Universitaria. Para los restantes estudios, los precios públicos los fijará el Consejo Social.

La Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, regula en sus artículos 95 y 96 los precios públicos por servicios académicos y demás derechos, indicando que tendrán la consideración de precios públicos y se regirán por lo establecido en el ordenamiento legal sobre tasas y precios públicos.

Por su parte, el Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre, de aprobación del Texto Refundido de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, regula en sus artículos 30 a 35 los criterios generales a los que habrá de sujetarse la fijación de dichos precios públicos.

El Decreto 249/2010, de 28 de septiembre, determina los servicios y actividades susceptibles de ser retribuidos mediante precios públicos de la Administración de la Comunidad autónoma del País Vasco y de sus Organismos Autónomos. En concreto, el artículo segundo establece que los Departamentos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos podrán cobrar precios públicos por los servicios que se relacionan en el anexo de dicho Decreto, al tiempo que su artículo tercero dispone que la fijación o modificación de la cuantía de los precios públicos se realizará, previo informe vinculante del Departamento competente en materia de Hacienda, por Orden del Consejero o Consejera del Departamento correspondiente o del que dependa el organismo autónomo que haya de percibirlos.

En efecto, el apartado tercero del anexo del Decreto 249/2010, de 28 de septiembre, contempla entre los servicios y actividades por cuya prestación el Departamento de Educación, Universidades e Investigación podrá cobrar precios públicos, los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial.

Además de la fijación de los precios públicos por los servicios públicos de educación superior, con objeto de que nadie quede excluido del estudio en la Universidad por razones económicas, el Gobierno y las Comunidades Autónomas, así como las propias Universidades, instrumentarán una política de becas, ayudas y créditos para el alumnado y, en el caso de las universidades públicas, establecerán, asimismo, modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos. Así se regula en el artículo 45.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril). En todos los casos, se prestará especial atención a las personas con dependencia y discapacidad, garantizando así su acceso y permanencia a los estudios universitarios.

En cumplimiento de esta regulación, el artículo 39 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, recoge las exenciones y reducciones de los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios y demás derechos que legalmente se establezcan, que disfrutarán las y los estudiantes de la Universidad del País Vasco, en el marco de las previsiones reglamentarias. Asimismo, en dicho artículo se regula que la orden o el acuerdo de aprobación de los precios públicos podrá precisar las condiciones de exención, así como fijar otras exenciones totales o parciales, siempre que no impliquen una discriminación arbitraria.

En el marco del acuerdo adoptado por la Conferencia General de Política Universitaria en sesión de 16 de mayo de 2011, y del acuerdo del Consejo de Coordinación de la Enseñanza Pública Universitaria en sesión de 2 de mayo de 2011, y conforme con la propuesta contenida en la Memoria, por la presente Orden se fijan los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2011-2012 y se definen las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones a aplicar en los mismos.

Por todo ello,

DISPONGO:

Artículo 1 Títulos oficiales y títulos propios.
  1. - Los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para la obtención de títulos de carácter oficial, en el año académico 2011-2012, son los que se señalan en las tarifas que figuran en los anexos.

  2. - Los precios por estudios universitarios conducentes a títulos propios de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea serán fijados por el Consejo Social.

Artículo 2 Enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
  1. - Enseñanzas de Grado y Máster Universitario.

    1. El importe del precio de las materias o asignaturas se calculará multiplicando el precio del crédito, según el grado de experimentalidad de las enseñanzas de que se trate -anexos I y II- por el número de créditos asignados a la materia o asignatura.

    2. En el caso de los Másteres Universitarios con precio diferenciado, se les aplicará las tarifas relacionadas en el anexo III.

    3. En las enseñanzas de Grado, el alumnado podrá matricularse de los créditos ECTS que estime conveniente, salvo aquel que inicie el primer curso de Grado, que deberá matricularse del total de créditos ECTS correspondientes a la carga lectiva asignada al citado curso en el plan de estudios escogido, o en el caso de que la memoria de verificación o el plan de estudios establezca un número mínimo de créditos de matrícula distinto al curso completo. En los Másteres Universitarios la matrícula se realizará de acuerdo con el plan de estudios prefijado.

    4. A los créditos impartidos en el Campus Virtual se les aplicarán los precios correspondientes al grado de experimentalidad 1, independientemente de la titulación que se desea alcanzar.

    5. En los Grados y en los Másteres Oficiales acogidos a programas de la Unión Europea, los precios públicos por servicios académicos serán los fijados en la presente Orden. No obstante, se podrán establecer diferentes precios públicos para los alumnos y las alumnas no residentes en la Unión Europea, así como un recargo a todos los alumnos y alumnas derivado de otros servicios prestados, de acuerdo con las normas que regulen el programa y los acuerdos para su desarrollo. En el caso de los Grados este precio público podrá ser cuatro veces superior al establecido en el anexo I y en el caso de los Másteres Oficiales este precio podrá ser seis veces superior a los recogidos en los anexos III y IV.

  2. - Enseñanzas de Doctorado.

    1. El alumnado admitido en un Programa de Doctorado formalizará una matrícula anual con la tarifa correspondiente a la matrícula de tutoría (anexo V).

    2. En los Programas de Doctorado acogidos a programas de la Unión Europea, los precios públicos por servicios académicos serán los fijados en la presente Orden. No obstante, se podrán establecer diferentes precios públicos para los alumnos y las alumnas no residentes en la Unión Europea, así como un recargo a todos los alumnos y alumnas derivado de otros servicios prestados, de acuerdo con las normas que regulen el programa y los acuerdos para su desarrollo. En este caso el precio público podrá ser seis veces superior al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR