DECRETO 278/2002, de 19 de noviembre, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el 'Proyecto del Colector de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Güeñes-Sodupe (2.ªFase)'.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 278/2002, de 19 de noviembre, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el "Proyecto del Colector de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Güeñes-Sodupe (2.ªFase)".

Por Acuerdo del Comité Directivo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, de 7 de marzo de 2002, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por el "Proyecto del Colector de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Güeñes-Sodupe (2.ªFase)". Posteriormente, en sesión celebrada en fecha 11 de julio de 2002 se acordó solicitar ante el Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado algunos escritos de alegaciones que fueron resueltos en la forma que consta en el expediente administrativo.

Los Servicios Técnicos del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente han informado favorablemente el expediente al no existir obstáculo urbanístico alguno.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

El "Plan Director de Saneamiento de la Cuenca del Kadagua", redactado en 1990, define la solución de recogida y depuración de las aguas residuales mediante los anteproyectos correspondientes. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha ejecutado una primera fase que comprende la recogida de las aguas residuales de Zalla y Güeñes y su tratamiento en la E.D.A.R. de Güeñes, en servicio desde 1998.

En la Asamblea General del Consorcio de Aguas, celebrada el 23 de Diciembre de 1998, se acordó la incorporación de los municipios de Güeñes, Gordexola, Zalla y Balmaseda. Queda pendiente, por tanto, recoger y depurar los vertidos de Gordexola, Sodupe y Balmaseda, que actualmente contaminan las aguas de los ríos Kadagua y Herrerías. Sodupe cuenta con una población de más de 4.000 habitantes y superan 5.000 si se añade Gordexola al conjunto.

El Real Decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR