DECRETO 42/2000, de 7 de marzo, por el que se aprueba la cesación de la declaración de zona de atmósfera contaminada, establecida por Decreto 3322/1977, de 16 de diciembre, sobre régimen aplicable a los términos municipales del área del 'Gran Bilbao'.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 42/2000, de 7 de marzo, por el que se aprueba la cesación de la declaración de zona de atmósfera contaminada, establecida por Decreto 3322/1977, de 16 de diciembre, sobre régimen aplicable a los términos municipales del área del "Gran Bilbao".

La degradación del ambiente atmosférico como consecuencia, principalmente, del alto grado de industrialización y de la elevada concentración urbana, que alcanzó en algunos puntos niveles críticos de contaminación, determinó que, por Decreto 3322/1977 de 16 de diciembre, se procediera a declarar a los términos municipales comprendidos en el área entonces denominada "Gran Bilbao" como zona de atmósfera contaminada, de conformidad con lo previsto en los artículos 5 y siguientes de la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Protección del Ambiente Atmosférico y el Título III del Decreto 833/1975, de 6 de febrero, que la desarrolló.

Posteriormente, por Decreto 3037/1978 de 4 de diciembre fue aprobado el "Plan de Saneamiento del Ambiente Atmosférico del Gran Bilbao" que procedió a articular una serie de instrumentos encaminados a mejorar la situación del ambiente atmosférico de la zona referida, entre los que cabe destacar el otorgamiento de ayudas económicas con el fin de favorecer la introducción de nuevas tecnologías y modificar procesos y fuentes de energía, el establecimiento de límites de emisión más estrictos, la exigencia de implantación de medidas correctoras en las actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera y el establecimiento de una completa Red Automática de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, intensificando las mediciones y realizándose controles de emisiones a la atmósfera de algunos de los focos más significativos, centrando la atención en las actividades industriales y en el dióxido de azufre como parámetro contaminante más problemático.

Del análisis de los datos proporcionados por la Red Automática de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire se puede concluir que la situación actual dista mucho de la que originó la declaración de zona de atmósfera contaminada en el año 1977. No sólo no se alcanzan durante los periodos preceptivos los niveles señalados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR