DECRETO 245/1999, de 8 de junio, de modificación del Decreto por el que se calificó el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su régimen de protección.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorCultura
Rango de LeyDecreto

DECRETO 245/1999, de 8 de junio, de modificación del Decreto por el que se calificó el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su régimen de protección.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En ejercicio de la competencia exclusiva asumida se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En virtud de lo anterior se aprobó por el Consejo de Gobierno el Decreto 312/1997, de 23 de diciembre, por el que se calificó el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su régimen de protección.

El régimen de protección establecido para el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz mediante la tramitación del citado expediente se trata de un documento, que si bien es un instrumento adecuado para el logro de los fines para los que se dota, es decir, para la revitalización del Casco Histórico preservando y salvaguardando su valor cultural, necesita excepcionalmente de determinadas modificaciones y concreciones para dar cumplimiento a los mismos con mayor rigurosidad, eludiendo suscitar problemas de gestión.

En concreto, y debido a las intervenciones necesarias para asegurar la estabilidad del edificio C./ Siervas de Jesús n.º 12, incluido en el nivel de protección media, excepcionalmente se permitirán obras de consolidación en base a lo dispuesto por el Decreto 214/1996, de 30 de julio, sobre actuaciones protegidas de Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado, aplicándose en los demás extremos en dicho inmueble y su adyacente (C./ Herrería n.º 29) el resto de prescripciones ya previstas en el Decreto de calificación aprobado anteriormente. Por otra parte la C./ Nueva Dentro n.º 2 pasará de protección básica a edificio sustituible, para posibilitar la asimilación de parcelas (según lo dispuesto en el régimen de protección a tal efecto) entre el mismo y el de la C./ Nueva Fuera n.º 1, pues de otra forma no se puede garantizar la viabilidad del uso establecido; no obstante lo anterior, dicha asimilación se condiciona a la protección de las fachadas existentes, salvaguardando así el valor intrínseco del bien.

A tal fin, mediante Resolución de 12 de febrero de 1999, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, se incoó expediente de modificación del Decreto por el que se calificó el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su Régimen de Protección.

Dicho expediente ha sido sometido a los trámites previstos en el artículo 11.3 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, incluyendo el de información pública (publicación de la citada Resolución el 15 de enero de 1999 en el BOPV y el 9 de enero en el BOTHA) y audiencia al interesado, con el fin de que se presenten las alegaciones que se consideren oportunas.

Abierto trámite de información pública y audiencia al interesado, no ha sido presentada alegación alguna.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en los artículos 11-1.º y 12 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco y visto el informe favorable de los Servicios Técnicos de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 8 de junio de 1999,

DISPONGO:

Artículo primero ¿ Modificar el Régimen de Protección incluido en el Decreto por el que se calificó el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su Régimen de Protección.
Artículo segundo ¿ Incluir a tal efecto dicha Modificación, que se especifica en el Anexo del presente Decreto, en el Régimen de Protección aprobado por el Decreto 312/1997, de 23 de diciembre (BOPV n.º 9, de 15 de enero de 1998), por el que se calificó como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz y se fijó su Régimen de Protección

El resto de la documentación del expediente permanecerá en vigor sin que sufra ninguna modificación, como hasta el presente.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.¿ Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR