DECRETO 99/2000, de 6 de junio, por el que se modifica el Decreto por el que se calificó como Bien Cultural, el Casco Histórico de Lazkao (Gipuzkoa), con la categoría de Conjunto Monumental y se fijó su régimen de protección.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorCultura
Rango de LeyDecreto

DECRETO 99/2000, de 6 de junio, por el que se modifica el Decreto por el que se calificó como Bien Cultural, el Casco Histórico de Lazkao (Gipuzkoa), con la categoría de Conjunto Monumental y se fijó su régimen de protección.

Mediante Resolución de 25 de abril de 1977, la Dirección General del Patrimonio Artístico Cultural acuerda tener por incoado el expediente de declaración de conjunto histórico-artístico de Lazkao (BOE n.º 127 de 28 de mayo).

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En ejercicio de la competencia exclusiva asumida en la materia de Patrimonio Cultural, se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

Como consecuencia de lo dispuesto en las Disposiciones Adicional Primera y Transitoria Segunda de la mencionada Ley de Patrimonio Cultural se dictó el Decreto 421/1994, de 2 de noviembre, por el que se califica el Casco Histórico de Lazkao como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, y se fija su régimen de protección, tras la realización de los consiguientes trámites procedimentales establecidos al efecto.

En el ámbito delimitado como Casco Histórico de Lazkao se ubica el caserío Orobione, al que el régimen de protección le asigna un grado de protección media. No obstante lo anterior, el Ayuntamiento de Lazkao remitió una solicitud de declaración de ruina de dicho inmueble y su consiguiente desafectación según lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 7/1990, del Patrimonio Cultural Vasco, teniendo en cuenta el estado del mismo, adjuntando un "Informe relativo al estado actual del inmueble denominado Orobione sito en el n.º 34 de Lazkao Txiki Zelaia de Lazkao", dando entrada a los citados documentos en el Registro del Centro de Patrimonio Cultural de 30 de diciembre de 1999.

Los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, a la vista de lo anterior realizaron la correspondiente valoración y emitieron un informe en el que se indicaba que el inmueble en base a criterios actuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR