DECRETO 244/1999, de 8 de junio, de modificación del Decreto por el que se calificó el Casco Histórico de Artziniega como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su régimen de protección.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorCultura
Rango de LeyDecreto

DECRETO 244/1999, de 8 de junio, de modificación del Decreto por el que se calificó el Casco Histórico de Artziniega como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su régimen de protección.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16. de la Constitución y a tenor del artículo 10.19. del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En ejercicio de esa competencia exclusiva se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En virtud de lo anterior se aprobó por el Consejo de Gobierno el Decreto 82/1996, de 16 abril, por el que se calificó el Casco Histórico de Artziniega como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su régimen de protección.

El Régimen de Protección contenido en el mencionado Decreto en su artículo 14 establece el régimen referente a los bienes incluidos en el nivel de protección media, disponiendo que las intervenciones a realizar en dichos bienes habrán de adecuarse a las Intervenciones de Restauración Conservadora tipo A, según lo establecido por el Decreto 214/1996, de 30 de julio, sobre actuaciones protegidas de Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado. Sin embargo, en la actualidad, la Dirección de Patrimonio Cultural considera oportuno que los bienes incluidos en el nivel de protección media cuyo estado de conservación así lo aconseje, puedan ser objeto de intervenciones de Restauración Conservadora tipo B, de acuerdo con el citado Decreto.

Por otro lado, es necesario proceder a la corrección de un error material que tuvo como consecuencia la exclusión del listado 3 del inmueble n.º 37 de la C./ de Abajo, y la inclusión del inmueble del n.º 37 de la C./ de Arriba en el texto definitivo del Régimen de Protección aprobado por el Decreto 82/1996.

Con motivo de la Resolución de 30 de junio de 1995, por la que se publicaba el Régimen de protección del Casco Histórico de Artziniega, el Ayuntamiento de este municipio presentó una alegación, en el período de alegaciones tras la exposición pública, que en su cuarto punto indicaba que el edificio n.º 37 de la calle de Arriba, incluido en el listado 3 del Régimen de Protección, había sido vaciado y rehabilitado, por lo que se solicitaba la exclusión de dicho listado.

En la correspondiente contestación por parte del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco de la alegación presentada, se aceptaba ésta, indicando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR