DECRETO 78/1998, de 27 de abril, por el que se crea la Comisión Asesora de Publicidad no Sexista / Begira / Berdintasuna Garatzeko Iragarkien Aholkularitza.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

DECRETO 78/1998, de 27 de abril, por el que se crea la Comisión Asesora de Publicidad no Sexista / Begira / Berdintasuna Garatzeko Iragarkien Aholkularitza.

De conformidad a lo establecido en el Artículo 2 de la Ley 2/1988, de 5 de febrero, sobre creación del Instituto Vasco de la Mujer / Emakumearen Euskal Erakundea, es fin esencial del mismo la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social del País Vasco, para lo cual, el Artículo 3 de la citada norma legal dispone que serán funciones del Instituto, entre otras, servir de cauce a través del cual puedan canalizarse las denuncias de discriminación, abusos o violaciones de los derechos de las mujeres por razón de sexo, y arbitrar las acciones correspondientes.

En este sentido ha de señalarse que, a pesar de los avances experimentados en las últimas décadas en cuanto a participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad, los medios de comunicación siguen reflejando mayoritariamente una imagen estereotipada de éstas no acorde con la realidad actual.

Entre los contenidos difundidos a través de los medios destaca, por su influencia a la hora de crear hábitos de consumo y nuevas formas de comportamiento social, la publicidad. En ésta, debido a sus propias reglas, prevalece, ante todo, la simplificación y la brevedad, convirtiéndose la estereotipación en su recurso principal. De ahí que la utilización que hace la publicidad de la imagen de las mujeres siga incidiendo en los roles tradicionales contribuyendo con ello a su mantenimiento sin tener en cuenta, en muchos casos, los cambios que han ido experimentando los papeles y funciones de las mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Así, sigue proliferando un tipo de publicidad en el que se insiste en dos imágenes muy contrapuestas de las mujeres: por un lado se subraya su carácter sexual, de «objeto de deseo» y, por otro, el papel de abnegada ama de casa y madre, cuyo objetivo principal es el cuidado de la casa, sin que haya cabida para la diversidad de papeles que hoy día están asumiendo las mujeres y sin que se cuestione la asignación de responsabilidades domésticas y familiares exclusivamente a éstas.

Frente a este tipo de publicidad es necesario, en relación a lo planteado en el II Plan de Acción Positiva para las Mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi, impulsar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR