DECRETO 130/1989, de 6 de Junio, por el que se articula el Programa de introducción de la Planificación Estratégica en la dirección de las medianas empresas industriales del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria y Comercio
Rango de LeyDecreto

DECRETO 130/1989, de 6 de Junio, por el que se articula el Programa de introducción de la Planificación Estratégica en la dirección de las medianas empresas industriales del País Vasco.

La plena integración en la Comunidad Económica

Europea exige a las empresas estar amplia y constantemente preparadas para afrontar los retos de la competitividad del resto de las empresas de los países comunitarios. Dicho esfuerzo implica la necesidad de una formación adecuada y un reciclaje constante de los medios humanos disponibles, lo cual obliga a las empresas a adoptar medidas que les permitan afrontar con garantías los entornos cambiantes en que deberán plantear su actividad para, de esta forma, asegurarse el mantenimiento de su capacidad competitiva.

Al objeto de colaborar en la consecución de los objetivos señalados en el párrafo anterior el presente

Decreto facilita la introducción de una nueva herramienta en la dirección de las empresas, denominada

Planificación Estratégica, consistente en un proceso permanente mediante el cual las empresas interesadas en dicho logro podrán alcanzar y mantener una adecuada competitividad en el mercado. Este proceso, consta de dos elementos. El primero de ellos, el Método, permitirá lograr la implantación de un plan estratégico. El segundo, la adopción de un estilo de dirección que haga posible el desarrollo del plan y el mantenimiento de la competitividad de la empresa.

El Método, a desarrollar dentro del ámbito de la planificación estratégica, consistirá principalmente en el diagnóstico de la actual posición competitiva de la empresa, y en función de ello, la adopción de las estrategias necesarias que posibiliten su mejora así como el desarrollo de los objetivos y acciones necesarios para la implantación de las citadas estrategias.

El Plan Estratégico obtenido, una vez finalizado el desarrollo del citado Método, contendrá el conjunto de estrategias a materializar a través de objetivos y acciones, debidamente concretadas y ordenadas en el tiempo, así como unos sistemas de control que permitan medir el grado de cumplimiento del mismo.

Con todo ello se habrá puesto en marcha un nuevo estilo de dirección, consistente en detectar de modo permanente, adecuado y rápido, los cambios del entorno, que, a través de la evaluación de su incidencia en la competitividad de la empresa, altere la posición de ésta y, mediante nuevos objetivos y acciones, la mantenga competitiva a lo largo del tiempo.

Con objeto de atender adecuadamente la proyección temporal de este Programa y las necesidades que puedan surgir de su implantación, el Departamento de Industria y Comercio estudia la conveniencia de aplicar un trato diferencial a las empresas participantes en las actividades que establece el presente Decreto en el sentido de: - Un enfoque integrado de las...

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