DECRETO 423/2013, de 7 de octubre, de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrario, alimentario y pesquero de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa Berriker).

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Desarrollo EconÓMico y Competitividad
Rango de LeyDecreto

El fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) es un importante objetivo de interés común de la Unión Europea, que lleva aparejado, desde 2002 en la reunión de Barcelona del Consejo Europeo, el acuerdo de incrementar el gasto global de la Comunidad en I+D+i. Se trata de aumentar mediante ayudas de Estado a I+D+i la eficiencia económica, contribuyendo de este modo a crecimiento sostenible y al empleo.

La Comisión Europea, para responder al desafío consideró necesario modernizar y perfeccionar la normativa vigente en materia de ayudas estatales de I+D+i, y para ello adoptó un nuevo marco, el «Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de Investigación, Desarrollo e Innovación» (2006/C 323/01) DOUE de 30-12-2006. Su objetivo es garantizar la consecución de la eficiencia económica, facilitando a los Estado Miembros la orientación necesaria para la concesión de las ayudas estatales en este ámbito, corrigiendo las posibles deficiencias del mercado, y haciendo que las ayudas que se regulen y concedan en este ámbito no falseen la competencia y sean compatibles con el mercado común. En ese sentido, y con el fin de ampliar el ámbito de aplicación de la exención por categorías para la I+D, con posterioridad al Marco Comunitario se publicó el Reglamento (CE) 800/2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías) (DOUE L214, de 09-08-2008), el cual viene a contemplar las medidas de ayuda menos problemáticas en el campo de la I+D+i, incluyendo las ayudas a los sectores agrario, alimentario y pesquero, y mediante el cual se eximen de la obligación de notificación previa, en determinadas condiciones, las ayudas para los proyectos de investigación y desarrollo, para estudios de viabilidad técnica, las ayudas para pequeñas empresas jóvenes e innovadoras y las ayudas para servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación.

Por otra parte, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible del País Vasco 2007-2013 (aprobado mediante Decisión de la Comisión C(2008) 704 con fecha de 15 de febrero de 2008), que supone la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), recoge en su medida 124 la ayuda a «Proyectos de cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías», que trata de fomentar el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola, alimentario y forestal si bien desde la perspectiva de la cooperación con el sector primario y con la industria de transformación y comercialización.

Las ayudas de I+D+i a las empresas constituyen una de las herramientas más importantes de desarrollo de I+D+i, no solo para dar respuestas a corto plazo, sino también y fundamentalmente para apoyar iniciativas del ámbito empresarial y facilitar su colaboración con los centros de investigación, potenciando que las acciones de investigación sean desarrollas por los diferentes subsectores.

Así queda también recogido en los Planes que el Departamento competente en materia de industria agraria, alimentaria y pesquera ha elaborado, y apoya e impulsa para lograr aumentar la competitividad del sector agroalimentario a través del impulso de las actividades de I+D+i: «Plan Estratégico de la Industria y Calidad Alimentaria (PEICA)» y «Plan Estratégico de la Madera (PEMA)».

El nuevo impulso y protagonismo que la Unión Europa concede a la I+D+i a través del nuevo «Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de Investigación, Desarrollo e Innovación» (2006/C 323/01); la coincidencia en los objetivos sobre I+D+i del Departamento competente en materia de industria agraria, alimentaria y pesquera; la necesidad de acometer una reforma necesaria en el impulso de las ayudas de Estado a la I+D+i que se adapte a las directrices establecidas en el nuevo Marco comunitario en la materia, de cara a que las citadas ayudas estatales sean compatibles con el mercado común y al Reglamento (CE) 800/2008 por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías) (DOUE L214, de 09-08-2008); y la necesidad de desarrollar lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2007-2013 en lo que se refiere a la medida 124, hacen necesaria la adopción de la presente norma, que establece y regula un régimen de ayudas dirigido a estimular e incentivar la investigación, desarrollo e innovación en los sectores agrario, alimentario y pesquero.

El conocimiento, a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en procesos, productos y mercados constituye uno de los pilares básicos de la estrategia del Departamento competente en materia de industria agraria, alimentaria y pesquera para favorecer la competitividad de los sectores agrario, alimentario y pesquero.

No obstante, hasta ahora se encontraban en vigor dos normas que fomentaban y estimulaban la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, desde dos prismas diferentes y con dos sistemas de ayudas distintos, subvenciones a fondo perdido y los anticipos reintegrables, a la sazón el Decreto 230/2004, de 23 de noviembre, de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa Ikerketa) y el Decreto 218/2010, de 27 de julio de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación del sector agrario, alimentario y pesquero.

Desde el Departamento competente en materia de industria agraria, alimentaria y pesquera se ha analizado esta situación, y se ha considerado más oportuno y clarificador para los potenciales beneficiarios aunar las dos normas en una sola, puesto que el objetivo es el mismo, aunque el tipo de ayudas sea diferente, adaptando a su vez, la ayuda correspondiente a anticipos reintegrables por préstamos de interés cero.

La existencia de una sola norma que aglutine todas las ayudas existentes en el Departamento en materia de investigación, desarrollo e innovación, es estratégicamente más adecuado y facilita los procedimientos al administrado, beneficiario último de la actividad de fomento de la Administración.

La presente norma consta de 51 artículos, una Disposición Transitoria, una Disposición Derogatoria, y dos Disposiciones Finales.

El Departamento competente en materia de industria agraria, alimentaria y pesquera ha elaborado el presente Decreto teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 19 a 22 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Para la elaboración del presente Decreto han sido consultadas las organizaciones más representativas del sector afectado, disponiendo así mismo de todos los informes preceptivos.

En su virtud a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 7 de octubre de 2013,

Artículo 1 – Objeto y finalidad.
  1. – Es objeto del presente Decreto establecer y regular el régimen de ayudas dirigido a estimular e incentivar la investigación, desarrollo e innovación en los sectores agrario, alimentario y pesquero de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa Berriker).

  2. – Las ayudas a la investigación, desarrollo e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR