DECRETO 249/2006, de 28 de noviembre, por el que se adscribe la gestión del servicio de formación náutico-pesquera a la sociedad pública 'Itsasmendikoi, S.A.'.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorAgricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía para el País Vasco, en su artículo 16, establece la competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio del artículo 27 de la Constitución, y Leyes orgánicas que lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30 de la misma y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.

Por Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias se transpasaron a esta Comunidad los servicios, instituciones y los medios materiales y personales en materia de enseñanza náutico-pesqueras, en los términos recogidos en el Real Decreto 3391/1981, de 29 de diciembre (BOE de 28 de enero) y en el Decreto 11/1982, de 1 de febrero (BOPV 19, de 13 de febrero).

Entre estas funciones se encuentran la de la elaboración y aprobación de las previsiones de necesidades de personal de los centros docentes náutico-pesqueros; la creación, transformación, ampliación, clasificación y supresión de Institutos Politécnicos, Centros y Escuelas; la elaboración y aprobación de planes, programas de estudios y orientaciones pedagógicas, tanto en régimen ordinario como con carácter experimental; el nombramiento, traslado, promoción, perfeccionamiento y movilidad del personal docente y no docente, y la determinación del régimen jurídico y administrativo de los centros náutico-pesqueros.

La formación agraria, del medio rural y náutico-pesquera es una competencia atribuida a la Viceconsejería de Desarrollo Agrario y Pesquero, según el artículo 8 del Decreto 290/2005, de 11 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOPV 203, de 25 octubre), residenciando en la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral, la atribución para ordenar y gestionar la formación náutico-pesquera, así como para llevar a cabo la ordenación y gestión en materia de titulaciones y enseñanzas náutico-recreativas (artículo 11, letras o y p).

Actualmente la formación náutica-pesquera se imparte por el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Pasaia. Este instituto inició sus actividades como Escuela de Pesca en el año 1940 y después de sucesivas transformaciones, se convirtió en uno de los cinco Institutos Politécnicos Marítimo Pesqueros con capacidad plena para impartir toda clase de estudios y realizar los exámenes correspondientes a las titulaciones profesionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR