DECRETO 177/1997, de 22 de julio , por el que se adscribe la gestión del servicio de investigación agroalimentaria a la sociedad pública AZTI, A.B.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Agricultura y Pesca
Rango de LeyDecreto

DECRETO 177/1997, de 22 de julio , por el que se adscribe la gestión del servicio de investigación agroalimentaria a la sociedad pública AZTI, A.B.

Conscientes de la importancia del medio rural en el avance integral y la modernización del conjunto del País Vasco, el Gobierno Vasco ha aprobado el «Plan de Actuación para el Desarrollo del Medio Rural Vasco, 1997-2000» y que tiene como función orientar, canalizar, dirigir y articular, con carácter general, la actuación de las Instituciones Públicas Vascas, y los ciudadanos vascos, en el medio rural vasco.

En el ámbito de este Plan, y como continuidad en los propósitos que se marcó el Plan 1992-1996, el Gobierno Vasco apuesta por «una concepción integrada y coherente del espacio rural, que contemple su papel multifuncional y donde las actividades que se asienten en el mismo se orienten hacia el desarrollo económico sostenible». Así, en el Programa de Modernización Tecnológica y Empresarial que dicho Plan prevé, se incluye la formalización de «la convergencia del Servicio de Investigación y Mejora Agraria, ( CIMA-SIMA ) y la Sociedad Pública AZTI, A.B. en una Sociedad Pública de Investigación de Agraria y Pesquera».

Mediante Real Decreto 2756/1980 de 26 de septiembre, Real Decreto 2241/1981, de 3 de agosto, Real Decreto 2030/1981 de 24 de julio, Real Decreto 2752/1980, de 26 de septiembre y Real Decreto 839/85, fueron traspasados los servicios del Estado en materia de Investigación Agraria, Investigación Oceanográfica, Producción y Sanidad Animal, y Sanidad Vegetal y Servicio de Semillas y Plantas de Vivero, respectivamente.

La investigación agroalimentaria y del medio natural, así como su planificación, dirección y coordinación, entran dentro de las áreas de actuación atribuidas a la Viceconsejería de Agricultura, mediante Decreto 81/1995, de 30 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Industria, Agricultura y Pesca. Asimismo, y en virtud del citado Decreto orgánico, corresponde a la Dirección de Ordenación e Investigación del Medio Natural la función de impulsar las actividades dirigidas a la investigación agroalimentaria y oceanográfica, además de ser éste el órgano de relación con la Sociedad Pública AZTI, A.B. adscrita al Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

La Sociedad AZTI, A.B. fue constituida en noviembre de 1984 por la Diputación Foral de Bizkaia y adquirida mediante Decreto del Gobierno Vasco 132/1988, de 24 de mayo, manteniendo su objeto social y ampliándolo al campo alimentario.

Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 29 de diciembre de 1989 se integra en la Sociedad Pública AZTI, A.B. el servicio de Investigación oceanográfica.

El objeto social de la Sociedad Pública AZTI, A.B. comprende, entre otros, el desarrollo de la investigación y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR