DECRETO 143/1995, de 7 de febrero, sobre creación y acreditación de Comités de Ética Asistencial.

Sección1 - Disposiciones Normativas
Rango de LeyDecreto

DECRETO 143/1995, de 7 de febrero, sobre creación y acreditación de Comités de Ética Asistencial.

En la actualidad, la relación que establecemos con el entorno adquiere, cada vez, mayor complejidad. La aparente expansión ilimitada de la ciencia nos genera la necesidad de una reflexión paralela que, con la misma intensidad, valore si vulnera o pone en peligro aquello para lo que en principio sirve: el desarrollo armónico e integral de la humanidad.

Esta reflexión se hace especialmente urgente en aquellas ciencias que están en permanente contacto y tienen su razón de ser en la vida humana; la medicina, su teoría y su práxis, está continuamente necesitando esta reflexión paralela. Asuntos tan controvertidos como el aborto, la eutanasia, la fecundación in vitro, la ingeniería genética, etc. dan buena prueba de ello.

Pero no es sólo la necesidad de controlar éticamente la expansión de la ciencia lo que nos preocupa. El deber de repartir los recursos existentes entre todos añade un nuevo aspecto a la reflexión. La reflexión ética debe estar junto a la asignación de los recursos sanitarios.

Finalmente, el avance en la profundización de las democracias, de los derechos humanos, ha modificado también las relaciones entre las personas y muy significativamente la relación clínica se ha visto sustancialmente alterada.

En efecto, estas consideraciones nos están indicando la coexistencia de factores que es preciso conciliar y armonizar: si, por un lado, la ciencia médica dispone de la posibilidad de curar enfermedades hasta hace poco incurables y/o la vida se prolonga hasta edades muy avanzadas, por otro, algunas personas reclaman el derecho a decidir sobre su propia vida y a hacerlo de acuerdo con sus propias actitudes y creencias.

La sociedad finalmente reclama la necesidad de que el interés de la ciencia y el interés personal tengan en cuenta los intereses de la comunidad, especialmente en la justa distribución de los recursos.

Por ello, en el sistema sanitario se plantea la necesidad de crear instancias que sean capaces de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR