DECRETO 47/2014, de 1 de abril, de segunda modificación del Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía del País Vasco atribuye la competencia propia sobre la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades a la Comunidad Autónoma del País Vasco. En uso de dicha competencia, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación (actualmente Educación, Política Lingüística y Cultura) aprobó el currículo correspondiente a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma del País Vasco y publicó el Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV número 218, de 13 de noviembre de 2007).

La disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, ha establecido un calendario de implantación que conlleva la sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial por la Formación Profesional Básica, de manera progresiva, a partir del curso 2014-2015. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha constatado que la orientación dada en la normativa autonómica a los Programas de Cualificación Profesional Inicial desde la implantación de los mismos el curso 2008-2009 ha conseguido resultados muy favorables en cuanto al alumnado que ha conseguido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y se ha incorporado a ciclos formativos de grado medio para alcanzar una cualificación profesional que les ha permitido una mejor inserción profesional. Ello ha sido posible gracias a unos programas de dos años de duración que han establecido perfiles profesionales, con la colaboración de agentes del sector productivo, acompañando también una formación instrumental organizada en torno a módulos formativos de carácter general. Estos perfiles profesionales se han configurado en torno a módulos específicos asociados a cualificaciones profesionales de nivel 1, unidades de competencia de nivel 1 y algunas de nivel 2 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Además, el fuerte componente formativo incluido en los módulos formativos de carácter general y la generalización de los módulos voluntarios de los citados programas, ha permitido la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a un gran número de alumnos y alumnas, así como la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio a otra parte importante del alumnado.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha constatado la dificultad de promover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR