RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2017, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se formula la declaración de impacto ambiental y se modifica la autorización ambiental integrada 16-I-01-0000000000086 concedida a Aludium Transformación de Productos, S.L.U. para la actividad de fundición de aluminio en el término municipal de Amorebieta-Etxano.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, PlanificaciÓN Territorial y Vivienda
Rango de LeyResolución

Mediante Resolución de 25 de abril de 2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente se concede a Alcoa Transformación de Productos, S.L. autorización ambiental integrada para la actividad de fundición de aluminio en el término municipal de Amorebieta-Etxano (Bizkaia).

Mediante Orden de 14 de agosto de 2008 de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se resuelve el recurso de alzada interpuesto por Alcoa Transformación de Productos, S.L. contra la Resolución de 25 de abril de 2008. En la citada Orden se estima parcialmente el recurso de alzada y se modifican los apartados Segundo (subapartados B.1.1.2, B.1.1.3, B.1.2.2, B.1.2.3, B.1.2.5, B.1.3.1, C.1, C.2, C.3, D.3) y Tercero de dicha Resolución de 25 de abril de 2008.

Mediante Resolución de 8 de septiembre de 2010 de la Viceconsejera de Medio Ambiente se modifica y hace efectiva la autorización ambiental integrada concedida mediante Resolución de 25 de abril de 2008 a Alcoa Transformación de Productos, S.L. para la actividad de fundición de aluminio en el término municipal de Amorebieta-Etxano (Bizkaia). En esta resolución se modifican los apartados Primero, Segundo, subapartados B.1.1.2, B.1.1.3, B.1.2.1, B.1.2.2, B.1.2.3, B.1.2.4, B.1.2.5, B.1.3, B.1.3.1, B.1.3.2, B.1.4, B.1.5, C.1, C.2 y C.4., Quinto y Séptimo de la citada Resolución.

Mediante Resolución de 14 de diciembre de 2010 de la Viceconsejera de Medio Ambiente se modifica la autorización ambiental integrada concedida mediante Resolución de 25 de abril de 2008 a Alcoa Transformación de Productos, S.L. para la actividad de fundición de aluminio en el término municipal de Amorebieta-Etxano (Bizkaia). La modificación consiste en rectificar un error de un parámetro incluido en los controles de vertido.

Mediante Resolución de 21 de septiembre de 2012 de la Viceconsejera de Medio Ambiente se modifica la autorización ambiental integrada concedida a Alcoa Transformación de Productos, S.L. para la actividad de fundición de aluminio en el término municipal de Amorebieta-Etxano (Bizkaia). En la citada resolución se modifica el apartado Segundo de la Resolución de 25 de abril de 2008.

Mediante Resolución de 19 de diciembre de 2013 del Viceconsejero de Medio Ambiente se modifica la autorización ambiental integrada concedida a Alcoa Transformación de Productos, S.L. para la actividad de fundición de aluminio en el término municipal de Amorebieta-Etxano (Bizkaia), consistente en la instalación del separador de hidrocarburos para el agua de escorrentía pluvial instalado en la zona de descarga de recortes de aluminio y la instalación de un equipo de producción de dióxido de cloro para su uso como biocida en el sistema de refrigeración, y se modifican los apartados Primero, Segundo, Quinto y Séptimo de la Resolución de 25 de abril de 2008.

Mediante Resolución de 30 de abril de 2015 del Viceconsejero de Medio Ambiente se transmite la autorización ambiental integrada concedida a Alcoa Transformación de Productos, S.L. a favor de Aludium Transformación de Productos, S.L.U. en el término municipal de Amorebieta-Etxano (Bizkaia).

Mediante Resolución de 30 de mayo de 2016 del Viceconsejero de Medio Ambiente se formula declaración de impacto ambiental y se modifica y sustituye la autorización ambiental integrada concedida a Aludium Transformación de Productos, S.L.U. para la actividad de fundición de aluminio en el término municipal de Amorebieta-Etxano (Bizkaia).

Con fecha de 30 de junio de 2016 se publica la Decisión de ejecución (UE) 2016/1032 de la Comisión de 13 de junio de 2016 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, para las industrias de metales no ferrosos.

Con fecha de 1 de julio de 2016 Aludium Transformación de Productos, S.L.U., interpone recurso de alzada a la Resolución de 30 de mayo de 2016.

Con fecha de 5 de julio de 2016 Aludium Transformación de Productos, S.L.U. presenta una modificación consistente en la instalación de un nuevo horno de recocido HR16 que se considera una modificación no sustancial por parte del Órgano ambiental.

Con fecha de 5 de agosto de 2016 Aludium Transformación de Productos, S.L.U., solicita a este Órgano ambiental el otorgamiento de la autorización ambiental integrada, previa declaración de impacto ambiental, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, para el proyecto de ampliación del grupo fusor n.º 3 en las actuales instalaciones de la planta de Amorebieta-Etxano. La solicitud se acompañaba de la siguiente documentación técnica:

– Proyecto Técnico y Estudio de Impacto Ambiental para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada y Declaración de Impacto Ambiental.

– Documento A. Documentación confidencial.

– Resumen no técnico.

Con fecha de 22 de noviembre de 2016 el Órgano ambiental comunicó a Aludium Transformación de Productos, S.L.U. que la solicitud no cumplía la totalidad de los requisitos exigidos para su admisión a trámite, explicitó los términos en los que dicha solicitud debía completarse y estableció un plazo de 15 días para la subsanación de las deficiencias observadas, indicando que si así no lo hiciera, se le tendría por desistida su solicitud.

Con fecha de 9 de diciembre de 2016 Aludium Transformación de Productos, S.L.U. presentó informe urbanístico favorable del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

Con fecha de 31 de diciembre de 2016 se publica el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Mediante Resolución de 3 de febrero de 2017 de la Viceconsejera de Medio Ambiente, se declara a Aludium Transformación de Productos, S.L.U. desistida de su solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada y declaración de impacto ambiental para el proyecto de ampliación de horno fusor n.º 3 en las instalaciones de Aludium Transformación de Productos, S.L.U. en Amorebieta-Etxano, Bizkaia, y se procede al archivo del expediente por considerar que no se cumplimentó la solicitud.

Con fecha de 20 de marzo de 2017 Aludium Transformación de Productos, S.L.U. presenta desistimiento del recurso de alzada interpuesto con fecha de 1 de julio de 2016.

Mediante Orden de 3 de abril de 2017 del Consejero del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda se acepta el desistimiento de recurso de alzada presentado por Aludium Transformación de Productos, S.L.U. con fecha de 20 de marzo de 2017.

Con fecha de 10 de abril de 2017 Aludium Transformación de Productos, S.L.U., con objeto del otorgamiento de la autorización ambiental integrada, previa declaración de impacto ambiental, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación para el proyecto de ampliación del grupo fusor n.º 3 en las actuales instalaciones de la planta de Amorebieta-Etxano presenta documento refundido que incluye la siguiente documentación técnica:

– Proyecto técnico y estudio de impacto ambiental.

– Resumen no técnico.

– Documento A. Confidencial.

Con fecha de 10 de abril de 2017 Aludium Transformación de Productos, S.L.U. presenta una modificación consistente en la ampliación de la zona de almacenamiento de chatarra exterior que se considera una modificación no sustancial por parte del Órgano ambiental.

Con fecha de 29 de mayo de 2017 se remitió la documentación recibida por parte de Aludium Transformación de Productos, S.L.U. a la Agencia Vasca del Agua, solicitando informe de suficiencia de la documentación presentada y, en caso de considerarla suficiente, la remisión de esta documentación así como propuesta de informe comprensivo de cuantas observaciones se consideraran oportunas en el marco de sus competencias a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Con fecha de 2 de junio de 2017 los servicios técnicos adscritos a la Viceconsejería de Medio Ambiente giraron visita de inspección a las instalaciones de Aludium Transformación de Productos, S.L.U. en Amorebieta-Etxano, al objeto de verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas en el apartado Sexto B de la Resolución de 30 de mayo de 2016, levantándose acta n.º 04431 comprensiva de los extremos de la misma.

Una vez constatada la suficiencia de la documentación aportada, por Resolución de 6 de junio de 2017, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, se acuerda someter a información pública, por un periodo de 30 días hábiles, el proyecto promovido por Aludium Transformación de Productos, S.L.U., en orden a la presentación de cuantas alegaciones se estimasen oportunas, procediéndose a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y Boletín Oficial de Bizkaia con fecha de 22 de junio de 2017. La notificación a los vecinos colindantes se realizó el 14 de junio de 2017. Asimismo, la documentación básica del expediente existente estuvo a disposición de los ciudadanos en el mismo plazo en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Servicio Territorial de Bizkaia de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Una vez culminado el trámite de información pública, se constata que no se han presentado alegaciones en la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Servicio Territorial de Bizkaia de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Con fecha de 3 de agosto de 2017 se recibió por parte de la Agencia Vasca del Agua requerimiento de subsanación del documento refundido presentado para el otorgamiento de autorización ambiental integrada en la planta de Amorebieta-Etxano, del que se dio traslado a Aludium Transformación de Productos, S.L.U.

En aplicación de lo dispuesto en los artículos 17 y 18 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación aprobado por el Real Decreto Legislativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR