ORDEN de 24 de junio de 2010, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al currículo del área de Religión Católica de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma del País Vasco establecido por la autoridad eclesiástica competente.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyOrden

La disposición adicional primera del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y la disposición adicional segunda del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, ha establecido que la determinación del currículo de la enseñanza de la religión católica será competencia de la jerarquía eclesiástica.

Una vez recibido de la autoridad eclesiástica competente el currículo del área de religión católica y en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional primera del Decreto 176/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco,

DISPONGO:

Artículo único Dar publicidad al currículo del área de Religión Católica para la Educación Básica, establecido por la autoridad eclesiástica competente para la Comunidad Autónoma del País Vasco, que se incluye en el anexo a la presente Orden.
DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de junio de 2010.

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

ANEXO

CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

INTRODUCCIÓN

La LOE ha introducido importantes cambios en la organización del sistema educativo escolar. Y sus cambios afectan también a la enseñanza de la Religión que tiene lugar en la escuela. El cambio más significativo y de mayor trascendencia es, sin duda, la orientación del currículo escolar, que da prioridad a la adquisición de competencias por parte de los alumnos y alumnas, en lugar de dar prioridad a la adquisición de conocimientos, como hasta ahora venía siendo habitual.

Se entiende por competencia el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarios para desempeñar una ocupación, una tarea o una profesión. La competencia lleva consigo la capacidad para aplicar todos esos recursos personales a la resolución de un problema o al logro de un resultado en ámbitos diferentes al de la ocupación, tarea o profesión para la que se adquirió la competencia. Y es evidente que las competencias así adquiridas resultan, asimismo, instrumentos personales que permiten enfrentarse con eficacia a los diferentes problemas, retos o situaciones que la vida presenta. Con ello, el aprendizaje escolar se entiende más como un entrenamiento para enfrentarse a la realidad del mundo que como la adquisición de un conocimiento científico de esa misma realidad, aunque éste no queda positivamente excluido.

El Currículo de la Comunidad Autónoma Vasca no sólo se orienta a la adquisición de las Competencias educativas generales y de las llamadas Competencias Básicas, promovidas en la LOE, sino también al desarrollo de las Competencias específicas propias de las distintas áreas curriculares. En consecuencia, la enseñanza escolar de la Religión católica ha asumido, asimismo, esta orientación, garantizando así la integración del currículo de Religión en el conjunto de los currículos de la Comunidad Autónoma.

La Religión católica y el modelo de competencias.

Asumir el modelo de competencias requiere entender la religión como una actividad integradora de toda la persona, y no sólo como un asentimiento intelectual a un Mensaje o a la formulación de unas creencias. Sólo concibiendo la religión como una actividad humana puede pensarse en la adquisición de determinadas competencias para garantizar su ejercicio. Asimismo, el modelo de competencias requiere entender la religión como una realidad humana y social presente en el entorno y que, como cualquier otra realidad del entorno que afecta a la vida personal o a la relación humana, debe ser objeto de atención en el currículo escolar.

La realidad religiosa está constituida por todos aquellos elementos a través de los cuales la humanidad ha ido expresando (y continúa expresando actualmente (su experiencia de lo Sagrado y el sentido último que esta experiencia confiere a la vida y al mundo. La Competencia sobre la religión consiste, en consecuencia, en aquel conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten al ser humano percibir la experiencia religiosa de la humanidad a través de las diferentes formas expresivas que hoy constituyen el conjunto de la realidad religiosa y dar en cada caso la respuesta adecuada. Esta competencia hace también posible que, en el caso de ser creyente, el ser humano pueda llegar a percibir lo Sagrado (el Misterio de la Trascendencia, la divinidad) a través de los elementos de la realidad religiosa.

Lo que llamamos «elementos o ámbitos de la realidad religiosa» son las creencias, los libros sagrados, la comunidad religiosa, el culto, el código ético, el arte religioso, las expresiones socioculturales de la creencia, la historia religiosa o la presencia de religiones diferentes en el entorno. Estos ámbitos constituyen el universo de la religión, tal como ésta se presenta al ser humano. Pero estos ámbitos o elementos genéricos nunca tienen lugar como abstracciones, sino que se concretan siempre en elementos específicos propios de cada religión. De la misma manera, la Competencia sobre la religión se adquiere y se ejercita siempre desde la perspectiva de una religión concreta, o de una opción personal en relación con la religión. Y, por este motivo, la enseñanza de la religión, cuyo objetivo consiste en la adquisición de la competencia religiosa, es en este currículo una enseñanza confesional de la Religión católica.

El Currículo de Religión católica.

Los Objetivos y los Contenidos que se programan en este currículo se refieren, específicamente, a cada uno de los ámbitos de la realidad religiosa.

Las Creencias

constituyen el elemento más determinante de la realidad religiosa, en cuanto que sirve para identificar al grupo religioso que las profesa. Sobre las creencias versa, pues, la primera competencia formulada como objetivo en el currículo; y, al mismo tiempo, se concreta en las habilidades, conocimientos y actitudes que se especifican en el correspondiente bloque de contenidos. El carácter lógico-verbal de las formulaciones hacen que las competencias sobre las creencias se orienten hacia la coherencia lógica en su concepción, la claridad en su expresión y la eficacia en su argumentación.

La Biblia

es, en la religión cristiana, la fuente fundamental de las creencias, de la misma manera que en otras religiones lo son sus textos sagrados. La experiencia religiosa de Israel y de la Comunidad cristiana ha quedado plasmada en los textos bíblicos. La posibilidad de poder percibir esa experiencia a través del ropaje literario y el marco cultural que revisten esos textos constituyen el objeto de la segunda competencia que se formula en el currículo, y de sus desarrollos correspondientes.

La Comunidad cristiana

es el grupo humano cuyos miembros participan de la experiencia religiosa original del cristianismo, y en el que continúan hoy percibiendo lo Sagrado que se manifiesta en la persona de Jesús resucitado. La tercera competencia prepara al educando para ser capaz de percibir esta experiencia a través de las actividades que realiza la comunidad cristiana, tanto en Euskal Herria como en la Iglesia universal. Y, en el caso de el o la creyente, a través de la participación personal en el desarrollo de las actividades de la comunidad.

La Oración y el Culto

es uno de los elementos de la realidad religiosa que con mayor eficacia manifiestan el sentimiento y la experiencia religiosa del ser humano. Adquirir la competencia necesaria para percibir esa experiencia y sentimiento religioso a través del universo de símbolos que es el Culto, es uno de los objetivos fundamentales propuestos en este currículo. También se propone como objetivo, en el caso de las y los creyentes, que éstas y éstos adquieran la competencia necesaria para participar activamente en la acción cultual de la comunidad cristiana.

El Código ético-moral

expresa las consecuencias que la experiencia religiosa tiene para el o la creyente en lo que atañe a su relación con el mundo que le rodea. La visión del mundo surgida de la experiencia religiosa determina las relaciones que el o la creyente guarda con ese mundo y que se traduce en eso que llamamos «la conducta moral». Por ello, la experiencia religiosa es lo que da sentido a las propuestas del código ético-moral. Es un objetivo imprescindible para la enseñanza de la Religión en la escuela desarrollar en el alumno o alumna la competencia tanto para percibir la visión del mundo de la que surge el código ético, como para habituarle a formular juicios sobre la conducta, inspirada en la visión del mundo y el sentido de la vida, y actuar en consecuencia.

La expresión artística de lo religioso

es, al mismo tiempo, un hecho ineludible y un lugar privilegiado de expresión de la experiencia religiosa. A través de la obra artística, las personas, los grupos culturales y las comunidades religiosas han dado libre expresión al sentimiento provocado por la percepción de lo Sagrado. Gracias a la expresión artística, la experiencia religiosa se convierte, a su vez, en experiencia estética. Por lo que la experiencia estética se convierte en camino para la experiencia religiosa: la percepción de lo sagrado. Otro de los objetivos que se proponen en el currículo consiste en que los alumnos y alumnas adquieran la competencia necesaria para percibir y compartir la experiencia estética y religiosa de las y los autores artistas.

Las expresiones socioculturales de lo religioso

son...

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