DECRETO 97/2003, de 29 de abril, por el que se crea y regula la Mesa Interinstitucional sobre Trabajo Temporero de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorAgricultura y Pesca
Rango de LeyDecreto

DECRETO 97/2003, de 29 de abril, por el que se crea y regula la Mesa Interinstitucional sobre Trabajo Temporero de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Parlamento Vasco, en sesión plenaria de fecha 12 de diciembre del 2002, insta al Gobierno Vasco a la elaboración de un Plan Integral de atención a los trabajadores temporeros, y a la creación de una Mesa Interinstitucional a la que corresponderá la coordinación de todas las estrategias y objetivos del mencionado Plan.

Siendo la temporería una problemática de carácter multidisciplinar, susceptible de afectar al ámbito competencial de diferentes Departamentos, posee sin embargo una elemento aglutinador único, cual es su ubicación exclusiva en la actividad agraria.

Los trabajos a realizar requerirán en el futuro ir más allá del Plan integral demandado por el Parlamento Vasco, y requerirá de una colaboración continuada de diferentes departamentos del Gobierno, los cuales, en función de sus competencias deberán interactuar con el objetivo de lograr una permanente mejora de las condiciones laborales y de integración social de los trabajadores temporales agrarios y sus familias.

Los trabajadores temporeros concitan diferentes necesidades en todos los ámbitos sociales que necesitan ser atendidas correctamente. Así, los problemas relacionados con el alojamiento, la escolarización de los hijos e hijas, los riesgos de exclusión etc. a los que pueden verse sometidos, dificultan un normal desenvolvimiento de la actividad profesional agraria de estos trabajadores temporeros, los cuales, constituyen, en diferentes cultivos, pieza fundamental de la actividad agraria, actual y futura de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Por ello el Departamento de Agricultura y Pesca se propone activar todas aquellas medidas que sean necesarias para normalizar su situación actual. La convergencia de estas líneas de actuación desembocará en la promoción del empleo, dignificando la figura del trabajador agrícola.

La necesidad de abordar el problema del temporerismo desde el Gobierno Vasco viene demandada, por cuanto, hoy en día el ámbito de trabajo temporal agrario se extiende a toda la C.A.P.V., observándose un emergente empleo de estas características en Gipuzkoa y Bizkaia, habiéndose centrado hasta hace pocos años fundamentalmente en Alava.

Es preciso, por todo lo señalado, que todas las instituciones afectadas participen de forma activa y aglutinen esfuerzos de cara a mejorar y garantizar la participación, el bienestar, y en definitiva, la integración social de esta población. Para que esta coordinación entre instituciones se lleve a cabo es necesario crear un órgano interinstitucional que sirva de cauce de participación y diálogo. En este sentido, es objeto del presente Decreto la creación y regulación de la Mesa Interinstitucional sobre Trabajo Temporero de la Comunidad Autónoma del País Vasco que quedará adscrita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR