RESOLUCIÓN de 17 de marzo de 1997, de la Directora de Renovación Pedagógica, por la que se publican currículos de Materias Optativas correspondientes al segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 17 de marzo de 1997, de la Directora de Renovación Pedagógica, por la que se publican currículos de Materias Optativas correspondientes al segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

La orden de 16 de julio de 1996 del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, que regula las posibilidades de opción en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, autoriza a la Dirección de Renovación Pedagógica para aplicar, interpretar y desarrollar lo dispuesto en la misma, y le encomienda la publicación del currículo de las materias de oferta obligatoria y de modelos de currículos de oferta no obligatoria.

En cumplimiento de dicha orden, mediante la Resolución de 24 de julio de 1996, esta Dirección de Renovación Pedagógica publicó con carácter orientativo, el currículo de materias de oferta no obligatoria que podían impartirse en el primer ciclo o en ambos.

Se hace preciso publicar el currículo de aquellas materias optativas que podrán ofrecerse exclusivamente en el segundo ciclo, ya que el próximo curso 1997-98 comenzarán a impartirse las enseñanzas correspondientes al mismo.

En su virtud

DISPONGO:

Artículo único

¿ 1.¿ Con carácter orientativo se publican , en el Anexo I de esta Resolución, con indicación del profesorado que puede impartirlos, los siguientes currículos de materias optativas de oferta no obligatoria correspondientes al 2.º ciclo de la Enseñanza secundaria obligatoria, que vienen a añadirse a los publicados en el Anexo II de la Resolución de 24 de julio de 1996 ( BOPV de 6 de septiembre):

¿ Taller de dramatización.

¿ Información documental y aprendizaje.

¿ Taller de investigación histórico-geográfico.

¿ Taller de análisis del patrimonio científico-tecnológico.

¿ Expresión corporal.

¿ Taller de aplicaciones matemáticas.

¿ La informática como recurso para la investigación.

¿ Taller de astronomía.

¿ Aproximación a la investigación científica.

¿ Taller de prensa.

  1. ¿ Los Centros de Educación Secundaria Obligatoria podrán incluir cualquiera de estas materias en su oferta de optativas, sin necesidad de ningún procedimiento de aprobación externo al propio Centro, con tal de disponer de profesorado que pueda impartirla de acuerdo con lo que para cada una se establece.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPV .

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de marzo de 1997.

La Directora de Renovación Pedagógica,

MIREN EDURNE GUMUZIO AÑIBARRO.

ANEXO I

TALLER DE DRAMATIZACIÓN

  1. ¿ Introducción

    La actividad dramática ha de entenderse, dentro del contexto educativo, como Dramatización, es decir, como un complejo proceso artístico de globalización de códigos expresivos y comunicativos que permite a la persona entenderse a sí misma y entender su entorno social y cultural.

    Esta concepción de la actividad dramática, que lleva a su inclusión dentro del currículo de la ESO , se fundamenta en las características de sus destinatarios -los adolescentes- en ese momento de su evolución: Su desarrollo cognitivo se acompaña de problemas como la indefinición de su propio rol o inhibiciones psicomotrices; su autoconcepto tiende a ser producto del subjetivismo; y el desarrollo no equilibrado de sus relaciones con los demás puede convertirse en una fuente de conflictos.

    La Dramatización, como actividad teatral más adecuada para esta etapa, es un arte que, mediante las técnicas adecuadas, pone en funcionamiento todas las dimensiones del adolescente y le ayuda a conocer mejor su cuerpo y su personalidad como instrumentos expresivos comunicativos, a través de la voz, el movimiento, la expresión de sentimientos y la percepción de sensaciones. Todo ello buscando respuestas que lo implican como totalidad, que integran los dominios cognoscitivo, psicológico y afectivo.

    La Dramatización es, al mismo tiempo, un trabajo esencialmente colectivo, que estimula una profunda relación grupal, por lo que favorece la comunicación de los diversos componentes y las actitudes participativas y tolerantes.

    El carácter de esta materia, globalizador e integrador de artes y conocimientos, abre camino, además, a las actividades interdisciplinares, especialmente a las relacionadas con aquellas otras áreas de carácter humanístico, artístico y de educación física. Es más, algunas facetas de la materia requieren la utilización de distintas capacidades, así como saberes procedentes de las aulas y de la realidad cotidiana, social y cultural, que habrán de integrarse de manera armoniosa y creativa.

    Por todo ello, sería conveniente tener en cuenta la realidad socio-cultural del País Vasco, así como las manifestaciones teatrales que la reflejan (Red de teatros, grupos teatrales, cursos de teatro...).

    Es imprescindible deslindar con claridad las fronteras entre la Dramatización y el Teatro. Mientras en éste prima el resultado artístico frente a un público, en detrimento de las etapas del proceso, que sólo cobran valor en tanto que permiten el acabado del espectáculo, en la Dramatización no existe tal servidumbre de un producto estético final que es juzgado por terceros.

    Además, en la Dramatización los roles de actor y espectador son intercambiables dentro del grupo; no existe la separación clásica entre ellos. Importa, ante todo, cada momento del proceso en sí mismo: cada juego, cada improvisación o cada técnica han de valer por sus aportaciones al alumno en el momento en que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con unos objetivos y unos mecanismos de evaluación precisos.

    Lo relevante en la materia, más que la iniciación de futuros actores o actrices profesionales, es que cada alumno descubra, conozca, use y disfrute sus capacidades expresivas y comunicativas y que desarrolle su propia creatividad y personalidad en su beneficio.

    La planificación de las tareas debe tener en cuenta que su desarrollo es fundamentalmente vivencial, y que permite con frecuencia -especialmente en las actividades de improvisación- entrelazar los contenidos a medida que el aprendizaje lo pide.

    El profesor de Dramatización deberá sobre todo incitar a observar, sentir, crear y comunicar, evitando el papel de juez externo que impone patrones estéticos preestablecidos. Desde la postura abierta y creadora habrá de estar dispuesto, como sus alumnos y alumnas, a utilizar todo su bagaje emocional, social, intelectual y corporal.

    La variedad de técnicas que se engloban en la dramatización permitirá al profesorado un mayor o menor énfasis en determinados aspectos. Así:

    ¿ El juego dramático y de improvisación serán los más adecuados si se persigue una mejor percepción y comprensión del entorno.

    ¿ Las técnicas de representación propiciarán el desarrollo de la capacidades de interpretación.

    ¿ El montaje de una obra teatral impulsará un tratamiento globalizado de la actividad dramática.

    ¿ El análisis escénico de textos teatrales, junto a la asistencia a representaciones, permitirán desarrollar la capacidad de apreciación del alumnado.

    Un enfoque equilibrado de la materia deber tener presentes todos estos aspectos. El desarrollo de la misma se apoyará en la capacidad innata de los seres humanos de representar roles, de explorar el mundo de las ideas y de las emociones, de relacionarse con otros, hasta llegar a codificar, mediante técnicas específicas, los resultados de esa experimentación y mostrar los resultados a los demás. Un currículo que respete el equilibrio entre todos estos aspectos será el idóneo para la realización de la actividad teatral en Secundaria.

    En definitiva, la dramatización habrá de plantearse desde un punto de vista esencialmente pedagógico, que la conciba como un complejo proceso interpersonal de análisis y representación de la realidad propia y del entorno, en el que los participantes se impliquen en su totalidad: con su cuerpo, su voz y los pensamientos y emociones que la imaginación y la memoria procuran.

  2. ¿ Objetivos

    Esta materia del espacio de opcionalidad tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

  3. ¿ Integrarse de forma activa en un grupo de trabajo superando las dificultades que presenta la expresión espontánea de ideas y sentimientos propios y aceptando las manifestaciones de los demás.

  4. ¿ Analizar situaciones, hechos, sucesos e ideas del entorno personal, social y cultural especialmente acerca de la realidad del País Vasco, y expresarlos partiendo de un esquema de improvisación dramática.

  5. ¿ Interpretar, utilizando técnicas de representación que tengan en cuenta el control del gesto, del lenguaje, de la voz, y la relación dramática con el objeto, e incorporando los conocimientos sobre el uso del espacio.

  6. ¿ Generar, desarrollar y estructurar ideas de forma coherente sobre un conflicto entre personajes en un lugar y tiempo determinado procurando que, al presentarlas, esas ideas sean entendidas por los demás.

  7. ¿ Conocer y utilizar textos literarios en euskara y castellano para comprender y analizar su estructura formal, sus contenidos temáticos y sus valores estéticos en relación a la tensión dramática, y posibilitar su lectura dramatizada o su posterior puesta en escena, valorando el teatro como expresión cultural que entronca con la realidad pasada y presente de una sociedad determinada a través de la estructura formal, contenidos temáticos y valores estéticos de los textos dramáticos

  8. ¿ Integrar de forma armónica otros lenguajes artísticos asociados al teatro, en especial los medios de expresión visuales, plásticos, artísticos y musicales.

  9. ¿ Valorar la importancia del trabajo colectivo en producciones de animación o montaje de un espectáculo donde la perseverancia en el trabajo a largo plazo tiene como resultado el éxito de todo el grupo.

  10. ¿ Participar en espectáculos teatrales disfrutando y valorando los diversos elementos que constituyen la representación, siendo capaces de manifestar un juicio razonado sobre ellos y...

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