ORDEN de 18 de septiembre de 2018, de la Consejera de Educación, por la que se convocan subvenciones para el fomento de la actualización científica y tecnológica del profesorado de Formación Profesional de centros concertados a través de la colaboración con empresas en el ejercicio 2018.

Sección1 - Disposiciones Normativas
Rango de LeyOrden

Los avances de la ciencia y la tecnología requieren desarrollar con rapidez nuevos profesionales altamente cualificados que respondan a las necesidades de los entornos productivos. La Formación Profesional del País Vasco en su objetivo de dar respuesta a las necesidades de profesionales altamente especializados, preparados para adaptarse a los cambios acelerados derivados de la constante evolución de los requerimientos tecnológicos, debe contar con un profesorado que actualiza permanentemente sus competencias científicas y tecnológicas y que mejore continuamente su capacidad de transmisión del conocimiento a su alumnado a través de nuevas metodologías de aprendizaje.

En este sentido, el IV Plan Vasco de FP, en el eje de la Formación Profesional Integrada, plantea entre sus objetivos estratégicos el relativo a «Adaptar la formación profesional a las necesidades actuales y futuras de los sectores productivos y a la empleabilidad de las personas, como respuesta a la cada vez mayor necesidad de cualificación y especialización en las empresas».

Para avanzar en este objetivo, entre otras líneas de actuación, se plantea la de «Reforzar la formación del profesorado de los centros, buscando el desarrollo de nuevas capacidades y actitudes, necesarias para impulsar el cambio y la transformación en la formación profesional». Para ello, se plantea:

● Reforzar la formación del profesorado orientada a desarrollar nuevas capacidades y métodos adaptados a un entorno de aprendizaje cada vez más especializado y complejo.

● Establecer actuaciones que favorezcan el conocimiento de la realidad empresarial vasca por parte del profesorado de los centros, de forma que lo puedan transmitir en sus formas de trabajo y en su relación con el alumnado.

Además, las nuevas metodologías de aprendizaje activo-colaborativas que se vienen implantando en la Formación Profesional de Euskadi, contribuyen a desarrollar las capacidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art/Design, Mathematics), sobre la base del trabajo en retos reales vinculados a la realidad de los entornos productivos.

Por todo ello, es esencial que el profesorado pueda actualizar sus competencias científicas y tecnológicas a través del desarrollo de retos reales, derivados de la colaboración centro-empresa. Las actividades objeto de financiación a través de la presente Orden estarán basadas en problemas reales de las empresas con los que el profesorado de Formación Profesional trabajará, logrando así actualizar sus conocimientos y capacidades y estando permanentemente al tanto de los retos y necesidades presentes y futuras que tienen planteados los diferentes sectores productivos.

Por otro lado, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 102.1 establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Además en el apartado 2 del mismo artículo, determina que los programas de formación permanente, deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros.

Por su parte, la Ley 4/2018, de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco, en su artículo 3.2.g), señala, entre los objetivos prioritarios del sistema vasco de formación profesional, el relativo a dotar al profesorado de competencias básicas y específicas así como cualquier otra herramienta profesional que permita avanzar en una formación acorde a las nuevas necesidades sociales y sectoriales.

Asimismo, en el artículo 7.3 de la mencionada Ley 4/2018 se establece que el aprendizaje para la innovación aplicada impulsará la creación de entornos estratégicos especializados que favorezcan la confluencia y la colaboración efectiva en diferentes sectores productivos, entre los centros de formación profesional y las empresas, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas –PYMEs–.

Además, en el apartado 6 de ese mismo artículo 7 se señala que el departamento competente en materia de formación profesional del sistema educativo del País Vasco impulsará el ámbito del aprendizaje para la innovación aplicada en las y los jóvenes que realicen estudios de formación profesional, así como en la población activa ocupada y desempleada que realicen dichos estudios, para fomentar la cultura de la innovación.

En este sentido, la citada Ley 4/2018, de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco, en su artículo 31, dedicado a la formación del profesorado, determina que el impulso de la innovación y la mejora continua en la formación profesional requerirá la formación del profesorado en el aprendizaje y desarrollo de nuevas metodologías activas de aprendizaje en el aula, así como en contenidos profesionales específicos, dirigida a mejorar las competencias de dicho profesorado en entornos complejos. A estos efectos, en el apartado 2 de dicho artículo 31, se establece que el departamento competente en materia de formación profesional del sistema educativo del País Vasco establecerá programas de formación del profesorado, dando prioridad a la formación destinada a los campos definidos en el párrafo anterior, así como a fomentar acciones dirigidas para poder responder a entornos tecnológicamente muy avanzados.

Asimismo, en el apartado 3 de ese mismo artículo 31, se determina que los programas de formación continua del profesorado podrán realizarse tanto en centros de formación como en empresas que destaquen por sus avanzados e innovadores procesos de trabajo y de ejercicio profesional.

Finalmente, el Decreto 79/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, atribuye a la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, entre otras funciones, las relativas a:

● Impulsar la cultura STEAM en los diferentes niveles de aprendizaje de la formación profesional.

● Fomentar acciones dirigidas a la formación del profesorado, que les permita responder a entornos tecnológicamente muy avanzados.

Las actividades objeto de la presente Orden se enmarcan dentro del programa 5414 «Fondo de Innovación», de apoyo al desarrollo de iniciativas y proyectos estratégicos, alineados con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 y con la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi.

Por todo ello, teniendo en cuenta el Decreto 79/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, y de conformidad con lo establecido en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, referente a la regulación de las subvenciones en el ámbito de la administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás disposiciones de general aplicación.

Por todo lo cual,

Artículo 1 – Objeto.

Es objeto de la presente Orden regular la concesión de subvenciones por el procedimiento de concurso, para el fomento de actividades de actualización científico-tecnológico del profesorado de Formación Profesional de centros privados concertados, a través de proyectos de colaboración centro-empresa, en el ejercicio 2018.

Artículo 2 – Marco general de las actividades.

Las actividades objeto de la presente convocatoria pretenden impulsar la actualización científico-tecnológica del profesorado de Formación Profesional a través de la colaboración centro-empresa. Esta colaboración consiste en la realización de observaciones en la empresa por parte del profesorado sobre el desarrollo tanto de productos como de los procesos productivos en las que se detectarán retos que la empresa pretende convertir en oportunidades de mejora, que tratarán de resolverse a través de una propuesta conjunta de innovación centro-empresa y que se incluirá en el programa TKGUNE, coordinado por el...

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