ORDEN de 10 de mayo de 2016, del Consejero de Salud, por la que se crea el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en Euskadi.

Sección1 - Disposiciones Normativas
Rango de LeyOrden

Desde mediados de 2015 se está registrando un aumento de casos de infecciones por virus Zika en diferentes países de América. Este brote se ha asociado, desde un punto de vista epidemiológico, con un inusual incremento de casos de microcefalia en recién nacidos y recién nacidas de mujeres infectadas, así como a casos de Síndrome de Guillain-Barré.

El 1 de febrero de 2016 la Organización Mundial de la Salud ha declarado la situación como Emergencia Sanitaria Internacional, en la medida que se prevé una extensión de la epidemia y se han empezado a confirmar casos fuera del continente americano.

Mediante el Decreto 121/2005, de 24 de mayo, se establece el régimen de los Consejos Asesores del Departamento de Sanidad con la finalidad de obtener un asesoramiento experto que pondere las diferentes alternativas de solución y los intereses de los distintos sectores implicados en la adopción de las soluciones más adecuadas para afrontar una problemática de salud. La disposición adicional única del dicho Decreto declara como áreas de actuación preferente, además de las que específicamente se citan, aquellas otras que el Consejero de Salud considere oportunas en relación con los problemas de salud presentes y futuros.

Pues bien, aunque por el momento la situación no constituye una amenaza grave para la salud pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco, no se puede descartar la aparición de casos importados de dicho virus en nuestro ámbito, por lo que se hace necesario promover, planificar y coordinar las acciones organizativas y asistenciales que requiere una problemática de salud como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR