ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Álava 2004, adoptado en sesión de 19 de diciembre de 2006.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorTribunal Vasco Cuentas Publicas
Rango de LeyAcuerdo

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 19 de diciembre de 2006, ha adoptado el siguiente ACUERDO

Aprobar con carácter definitivo el Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Álava 2004, que figura como anexo al presente Acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en el Boletín Oficial del País Vasco y del Territorio Histórico de Álava.

Vitoria-Gasteiz, a 19 de diciembre de 2006. La Presidenta del TVCP, MARÍA ASUNCIÓN MACHO BERROYA. La Secretaria General del TVCP, BEGOÑA MARIJUÁN ARCOCHA.

ANEXO INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA 2004

Las referencias a apartados explicativos remiten a información adicional incluida en los anexos que se publican en la edición completa del Informe por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. INTRODUCCIÓN

El presente informe de fiscalización sobre la actividad económica-financiera del sector público foral del Territorio Histórico de Álava correspondiente al ejercicio 2004 se efectúa de acuerdo a la Ley 1/1988 del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas / Herri Kontuen Euskal Epaitegia, en adelante TVCP/HKEE, estando incluido en el Programa de Trabajo del TVCP/HKEE para 2006.

La fiscalización abarca los siguientes aspectos:

– Legales: cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas relativas al presupuesto, endeudamiento, operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, concesión de subvenciones y ayudas públicas, e ingresos de derecho público.

– Contables: se analiza si la Cuenta General se elabora de conformidad con los principios contables que resultan de aplicación.

– Análisis financiero de la liquidación presupuestaria de la Administración pública foral y de la situación económica de la Administración pública foral y de las Empresas públicas forales.

– El alcance del trabajo no incluye un análisis sobre la eficacia y eficiencia del gasto. No obstante, las deficiencias detectadas se detallan en el epígrafe "Consideraciones sobre el sistema de control interno y procedimientos de gestión", junto a las recomendaciones para su mejora.

En el informe se agrupa el sector público foral en los siguientes subsectores:

Administración Pública Foral:

El subsector Administración pública foral está integrado por las siguientes entidades:

– Diputación Foral de Álava.

– Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), que es el organismo autónomo administrativo encargado de la organización, gestión, prestación y ejecución de las actividades relacionadas con los servicios sociales.

– Instituto Foral de Juventud (IFJ), que es un organismo autónomo administrativo dedicado a la formación y promoción integral de la juventud.

Empresas públicas forales:

El subsector Empresas públicas forales está integrado por las siguientes entidades:

– Sociedades públicas de la DFA, que son aquéllas en las que su participación en el capital social de las mismas es superior al 50% y que son las siguientes:

%

Sociedades públicas Participación Objeto

Álava Agencia de Desarrollo, S.A. (AAD) 100 Impulso y promoción de la industrialización.

Naturgolf, S.A. 99,98 Diversas actividades relacionadas con el medio

natural que contribuyan al desarrollo y mejora del

entorno socioeconómico, potenciando iniciativas

generadoras de riqueza y ocupación, incluyendo la

gestión de parques naturales. Actualmente, la

actividad principal se centra en la explotación de los

campos de golf de Urturi y Lagrán.

Centro de Cálculo de Álava, S.A. 100 Prestación de servicios relacionados con la

explotación y el desarrollo informático.

Sociedad Anónima de Gestión del Patrimonio

Cultural Edificado de Álava (Arabarri) 55,9 Diferentes actuaciones en el ámbito de las áreas de

rehabilitación integrada.

Arabako Lanak, S.A. 100 Proyectar, construir, conservar y explotar, en

nombre propio o por cuenta de la Diputación Foral

de Álava, las obras públicas de infraestructuras.

Fernando Buesa Arena, S.A. 100 Gestión económica integral y explotación y

aprovechamiento económico del recinto multiusos

Fernando Buesa Arena y la organización de

espectáculos.

Álava Agencia de Agua, S.A. 100 Asesoramiento técnico en materia de

abastecimiento y saneamiento de aguas y regadíos,

así como todas las actividades relacionadas con la

prestación de dichos servicios en el Territorio

Histórico de Álava.

Vías de Álava, S.A. 100 Construcción, conservación, mantenimiento y

explotación, por sí o por medio de terceras

personas, de la Autopista A-1 Vitoria-Gasteiz-Eibar

a su paso por el Territorio Histórico de Álava.

Laudioko Elkartegia, S.A. 89,2 Promoción industrial.

Asparrenako Elkartegia, S.A. 98 Promoción industrial.

Adicionalmente hemos incluido las cuentas de la Fundación Artium de Álava, fundación promovida en exclusiva por la Diputación Foral de Álava y dedicada a gestionar y dirigir el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo-Artium de Álava. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FORAL

I.– Opinión.

I.1.– Opinión sobre el cumplimiento de legalidad.

  1. Diputación Foral de Álava (DFA).

    Presupuesto:

    1. – El Consejo de Diputados presentó ante las Juntas Generales el Proyecto de Norma Foral de Ejecución del Presupuesto del Territorio Histórico de Álava para el ejercicio 2004 y posteriormente lo retiró antes de su aprobación o devolución por Juntas Generales y no lo volvió a presentar, incumpliendo el artículo 46 de la NF 53/1992, de Régimen Económico y Presupuestario del Territorio Histórico de Álava.

    2. – El presupuesto prorrogado incluye en sus créditos iniciales 3.126 miles de euros que fueron consignados incumpliendo el régimen de prórroga presupuestaria regulado en los artículos 5.4 y 13 del DF 62/2003, que establece los criterios y principios fundamentales que rigen la actuación presupuestaria durante el periodo de prórroga para el ejercicio 2004. De este importe, 1.260 miles de euros corresponden a gastos de inversiones reales y 1.866 miles de euros a variación de activos financieros.

      Personal:

    3. – La DFA no incluye en sus declaraciones fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas los pagos de primas de seguro de vida e invalidez de su personal, que deben ser considerados como retribuciones en especie a efectos de dicho impuesto [artículo 15.3.f) de la NF 35/1998 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas].

      Tampoco se incluyen las cesantías pagadas a los altos cargos por importe de 12 miles de euros, al no considerarlas como retribuciones sujetas al IRPF cuando la normativa tributaria no contempla exención para estas retribuciones.

      Contratación administrativa:

    4. – Durante el ejercicio 2004, la DFA ha incurrido en gastos de telefonía fija por importe de 693 miles de euros sin cumplir con los principios de publicidad y concurrencia.

    5. – El 20 de enero de 2004 el Consejo de Diputados autorizó la prorroga por sexta vez consecutiva del contrato administrativo de prestación del servicio de Agencia Ejecutiva (exp. n.º 21), formalizado inicialmente el 1 de febrero de 1990 sin publicidad ni concurrencia previa. Con la prorroga acordada, la duración del contrato se amplía hasta el 1 de febrero de 2006, fecha en la que el contrato cumplirá 16 años de vigencia, superando cualquier previsión legal para este tipo de contratos. El importe pagado por la DFA a la Agencia Ejecutiva como premio de cobranza del ejercicio 2004 es de 846 miles de euros.

      En opinión de este Tribunal, la Diputación Foral de Álava/DFA, excepto por los incumplimientos anteriores, ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2004 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

  2. Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).

    En opinión de este Tribunal, el Instituto Foral de Bienestar Social ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2004 la normativa legal que regula sus actividades económico-financieras.

  3. Instituto Foral de la Juventud (IFJ).

    En opinión de este Tribunal, el Instituto Foral de la Juventud ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2004 la normativa legal que regula sus actividades económico-financieras.

    I.2.– Opinión sobre las cuentas.

  4. Diputación Foral de Álava (DFA).

    1. – La Diputación no incluye en su balance de situación a 31 de diciembre de 2004 la provisión para compromisos institucionales estimada por la DFA en 30.405 miles de euros, para los deudores tributarios no provisionados como incobrables. Su registro supone incrementar la cuenta provisiones para riesgos y gastos y disminuir los fondos propios del pasivo del balance de situación en el citado importe. Tampoco se incluye la provisión correspondiente a un inmueble recibido durante el ejercicio 2003 en pago de deudas tributarias, por importe de 843 miles de euros y que originará pagos de aportaciones en el ejercicio en el que se materialice la venta del inmueble.

    En opinión de este Tribunal, excepto por la salvedad anterior, la Cuenta General de la Administración Foral expresa, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio presupuestario de 2004, la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera al 31 de diciembre de 2004 y los resultados de sus operaciones en el ejercicio.

  5. Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).

    En opinión de este Tribunal, las cuentas del Instituto Foral del Bienestar Social expresan, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio presupuestario de 2004, así como la imagen fiel de su patrimonio y de la situación financiera al cierre del mismo y de los resultados de sus operaciones.

  6. Instituto Foral de la Juventud (IFJ).

    En opinión de este Tribunal, las cuentas del Instituto Foral de la Juventud expresan, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio presupuestario de 2004, así como la imagen fiel de su patrimonio y de la situación financiera al cierre del mismo y de los resultados de sus operaciones. EMPRESAS PÚBLICAS FORALES

    I.– Opinión.

    I.1.–...

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