DECRETO 14/2001, de 6 de febrero, por el que se regula la creación, del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no universitaria.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 14/2001, de 6 de febrero, por el que se regula la creación, del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no universitaria.

El logro de una enseñanza de calidad es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro y un objetivo primordial del proceso de reforma educativa.

Son varios los factores que inciden de forma directa en una enseñanza de calidad: la cualificación y formación del profesorado, la programación docente, los recursos educativos, la función directiva, la inspección, la evaluación del sistema educativo, la innovación y la investigación.

Dentro de estos factores la evaluación general del sistema educativo adquiere un papel relevante por varios motivos: la propia Administración Educativa ha de contar con mecanismos eficaces de obtención y análisis de datos que sirvan de base tanto para la toma de decisiones como para dar cuenta de su actuación. Además la propia sociedad tiene derecho a ser informada del estado general del sistema educativo y de cada uno de sus componentes. La evaluación, considerada como un instrumento permanente de autorregulación del propio sistema educativo, se hace todavía más imperiosa en los actuales momentos en los que el sistema educativo vasco está inmerso en un amplio proceso de transformación y cambios.

En tal sentido la LOGSE en su articulo 62, determina que «las Administraciones educativas evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias», teniendo en cuenta que «la evaluación del sistema educativo se orientará a la permanente adecuación del mismo a las demandas sociales y a las necesidades educativas y se aplicará sobre el alumnado, el profesorado, los centros, los procesos educativos y sobre la propia administración».

Por otra parte otro de los factores relevantes para el proceso de mejora de la calidad de la enseñanza es la investigación educativa orientada a conocer las aportaciones teóricas que puedan orientar procesos de experimentación y de innovación en los centros docentes con el objetivo de plantear modelos y diseñar propuestas dirigidas a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Ley 1/1993 de 9 de febrero de Escuela Pública Vasca recoge estas necesidades relativas a la evaluación y a la investigación educativas determinando en el artículo 1 que «la Escuela pública Vasca contará con servicios específicos de evaluación, investigación y apoyo a la educación» y cuyo ámbito de actuación será el conjunto del sistema educativo de la Comunidad Autónoma del País Vaco».

En cumplimiento de este mandato y con el objetivo de impulsar un proceso de mejora continua en la calidad del sistema educativo vasco se promueve la creación de un Instituto Vasco de Evaluación e Investigación cuya finalidad es la evaluación general del sistema educativo sin perjuicio de las funciones que en este campo la propia Ley de Escuela Pública Vasca y otras disposiciones legales atribuyen a la Inspección Educativa.

Entre las acciones que se asignan a este Instituto se incluyen la elaboración de sistemas e indicadores de evaluación para las diferentes enseñanzas no universitarias y/o ámbitos específicos, la realización de investigaciones y estudios que promuevan la mejora de la calidad de la enseñanza, la recogida, análisis y actualización de la información y documentación educativa así como la presentación a la Administración Educativa de todas aquellas propuestas, sugerencias e iniciativas que puedan promover la mejora de la calidad del sistema educativo vasco en su conjunto o en cualquiera de sus componentes.

Por último, se asigna al Instituto la función de facilitar información al Departamento de Educación, Universidades e Investigación y a los servicios sobre las publicaciones del ámbito educativo y el acceso a la documentación, los materiales curriculares y los recursos didácticos de mayor interés.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, oída la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en su sesión de 6 de febrero de 2001,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Artículos 1 y 2

CREACIÓN DEL INSTITUTO VASCO DE

EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN

Artículo 1 ¿ Se crea el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no universitaria.
Articulo 2 ¿ El marco de actuación del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no universitaria es el de la Comunidad Autónoma del País Vasco
CAPÍTULO 2 Artículos 3 y 4

FINALIDAD Y FUNCIONES

Artículo 3 ¿ El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación educativa no universitaria tiene como finalidad realizar la evaluación general del sistema educativo no universitario, promover la investigación educativa en el ámbito no universitario y mantener un Servicio de documentación y de recursos relacionados con el ámbito educativo.
Articulo 4 ¿ Son funciones del Instituto:
  1. ¿ En el campo de la evaluación:

    1. Diseñar y desarrollar los proyectos de evaluación del sistema educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se le encomienden.

    2. Elaborar los indicadores de calidad propios del sistema educativo vasco.

    3. Elaborar los instrumentos de evaluación de las necesidades educativas especiales.

    4. Evaluar los procesos de experimentación promovidos por la Viceconsejería de Educación.

    5. Diseñar en colaboración con el Servicio de Inspección educativa los procesos de evaluación que se lleven a cabo tanto desde el Instituto como desde la Inspección.

    6. Elaborar los informes en los que se recoja la...

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