RESOLUCIÓN 56/2012, de 21 de noviembre, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación de los convenios celebrados por el Gobierno Vasco, que se indican.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyResolución

Habiéndose suscrito por el Gobierno Vasco varios Convenios, y a los efectos de darles la publicidad debida,

RESUELVO:

Artículo único Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto de los siguientes Convenios:

- Declaración de intenciones con la Organización de Estados Americanos para explorar oportunidades de colaboración e intercambio de experiencias e información relacionados con las actividades y programas de la OEA, que figura como anexo I.

- Convenio de colaboración con el Estado de Idaho con el fin de consolidar nuevos puentes de unión que contribuyan al desarrollo económico y cultural de ambas regiones, que figura como anexo II.

- Memorando de entendimiento con la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) para el desarrollo de una estrategia integral en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, de la participación sociopolítica y del empoderamiento de las mujeres en el ámbito territorial de América del Sur, que figura como anexo III.

- Convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco para concesión de ayudas económicas a la movilidad de estudiantes que cursen estudios de master universitario, en el curso académico 2012-2013, que figura como anexo IV.

- Convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco para la realización de actividades de investigación y formación en relación con el Convenio Europeo del Paisaje, que figura como anexo V.

- Convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para la promoción del voluntariado, que figura como anexo VI.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de noviembre de 2012.

La Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

M.ª JESÚS CARMEN SAN JOSÉ LÓPEZ.

ANEXO I A LA RESOLUCIÓN 56/2012, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE LA DIRECTORA DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO

DECLARACION DE INTENCIONES ENTRE EL GOBIERNO VASCOY LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

La presente Declaración de Intenciones expresa la voluntad del Gobierno Vasco y la Organización de Estados Americanos de explorar oportunidades de colaboración e intercambio de experiencias e información relacionados con las actividades y programas de la OEA en pro del desarrollo y crecimiento sostenible de sus estados miembros y en los que el País Vasco está interesado en apoyar y participar. Las actividades indicadas estarán referidas a los ámbitos de fortalecimiento institucional; gobierno abierto y open data; formación profesional ligado a empleabilidad; competitividad y tejido productivo.

Todo ello de conformidad con las políticas y procedimientos de la OEA y los acuerdos establecidos entre la OEA y España, con absoluto respeto a sus respectivas competencias y normativas.

Firmado en Washington, el día 5 de octubre de 2012.

Por el gobierno vasco,

Guillermo Echenique. Secretario General de Acción Exterior.

Por la Organización de Estados Americanos,

José Miguel Insulza. Secretario General.

ANEXO II A LA RESOLUCIÓN 56/2012, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE LA DIRECTORA DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACION GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y EL ESTADO DE IDAHO

En Boise, a 20 de febrero de 2012.

REUNIDOS:

De una parte el Ilmo. Sr. D. Guillermo Echenique Gonzalez, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, en nombre de la Administración General de la Comunidad Autonoma de Euskadi.

Y de otra parte, el Excmo. Sr. D. Brad Little, Vice-Gobernador de Idaho, en nombre del Estado de Idaho.

EXPONEN:

l.- Idaho y Euskadi mantienen importantes lazos familiares, culturales y de amistad que unen a ambas regiones y que se han visto estrechados gracias a que, mediante recientes contactos, se vislumbra la posibilidad de que nuevos puentes de unión pueden contribuir al desarrollo económico y cultural tanto de Idaho como de Euskadi.

  1. Como consecuencia, se plantea establecer un Convenio de Colaboración donde se recojan las iniciativas concretas del ámbito económico, educativo, y cultural, fundamentalmente, las aportaciones de las partes y otros aspectos concretos.

  2. En el ámbito económico, las ventajas competitivas que presenta Idaho como contraparte son las siguientes: Idaho es uno de los líderes a nivel de los Estados Unidos como proveedor de fuentes de energía asequibles y fiables para sus ciudadanos (como es el caso de la energía geotermal, hidroeléctrica gas natural y otras fuentes de energía); bajo costo en negocios; es una región con un sistema impositivo de bajo nivel y predecible y un gobierno estatal basado en valores. Cuenta además con un Programa de Estudios Energéticos en el Laboratorio Nacional de Idaho, además de ser una región con amplia experiencia en el ámbito internacional gracias a la presencia de empresas punteras en nuevas tecnologia; tal como ocurre con el País Vasco.

  3. En el ámbito cultural y educativo, Idaho, y Boise en particular, representan una de las comunidades vascas más activas e importantes del mundo, tanto por el número de instituciones vascas con que cuenta, como por el nivel de actividad que presentan, convirtiéndose gracias al Jaialdi cada cinco años en la capital de todos los vascos del mundo. La presencia de una ikastola y el Museo y Centro Cultural, y el Programa de Estudios Vascos en la Boise State University, únicos entre las comunidades del exterior son una prueba irrefutable de la importancia de esta comunidad.

En su virtud, las partes comparecientes han acordado suscribir el presente Convenio, que se regirá conforme a las siguientes cláusulas,

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

Es objeto del presente Convenio instrumentar la colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de una parte, y el Estado de Idaho, de otra, a fin de consolidar nuevos puentes de unión que contribuyan al desarrollo económico y cultural de ambas regiones.

Segunda.- Iniciativas de de carácter económico-empresarial.

El presente Convenio incluye las siguientes iniciativas de desarrollo económico-empresarial:

- Explorar los intereses comunes de ambas regiones en el ámbito energético, en particular, en el de energías renovables (a través del Ente Vasco de la Energía, EVE), y nuevas tecnologías, así como las nuevas tecnologías, incluyendo la posibilidad de intercambios para la formación en estos ámbitos, y avances en los campos de la agricultura y la tecnología.

- Apoyar a las empresas de estos sectores en su crecimiento, mediante la introducción de nuevos productos.

- Explorar que empresas vascas que persiguen asentarse en los Estados Unidos puedan ubicarse en Idaho.

- Organizar visitas de prospección de empresas vascas, en particular las relacionadas con el sector energético de renovables.

- Estudiar la instauración de una eventual Task Force (Grupo de Trabajo) entre las empresas de Idaho y Euskadi.

Tercera.- Iniciativas de carácter cultural y educativo.

El presente Convenio incluye las siguientes iniciativas de carácter cultural y educativo:

- Establecer una colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

- Facilitar intercambios de producciones culturales vascas entre ambos territorios:

1) Impulsando la presencia de producciones culturales de Euskadi en los distintos festivales de Idaho.

2) Colaborando a que grupos culturales vascos de Idaho visiten Euskadi, para dar la oportunidad a la ciudadanía de conocer las manifestaciones culturales más exitosas de la diáspora vasca.

- Impulsar el intercambio de estudiantes, sobre todo universitarios, de ámbitos como el de energías renovables, arquitectura o artes.

- Acercar las Universidades de Idaho a Euskadi y viceversa.

- Continuar apoyando el Programa de Estiudios Vascos de la Boise State University así como a Boiseko ikastola.

Cuarta.- Compromisos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y del Estado de Idaho.

Ambas partes se comprometen a realizar un esfuerzo continuado para la materialización de las iniciativas recogidas en el presente Convenio.

Para ello, abrirán sendas oficinas en Bilbao y Boise, cuyo uso cederán a la contraparte firmante del presente Convenio.

La oficina en Boise se llamará «Oficina de Idaho de la Delegación de Euskadi en Estados Unidos, Canadá y México».

La oficina de Bilbao se llamará «Oficina de Idaho en Euskadi».

Cada parte destinará los recursos necesarios para el desarrollo de las oficinas así como para realizar el seguimiento de las iniciativas en marcha, incluidos la colaboración y apoyo del sector privado, así como explorar nuevos ámbitos de colaboración.

Quinta.- Comisión de seguimiento del Convenio.

Las partes comparecientes acuerdan el establecimiento de una Comisión de Seguimiento del presente Convenio, como instrumento para lograr la adecuada cooperación y coordinación en la consecución de su objetivo.

La Comisión de Seguimiento estará integrada por dos miembros de cada parte:

- El Director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, o persona en quien delegue.

- La Directora de Relaciones Exteriores, o persona en quien delegue.

- El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR