DECRETO 77/2009, de 7 de abril, sobre la Oficina Vasca de Cambio Climático.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

De entre todos los problemas ambientales a los que nuestra sociedad global se enfrenta, la amenaza del cambio climático es probablemente el más importante, no sólo por la intensidad de los impactos pronosticados en los diferentes estudios científicos disponibles, sino especialmente por la extensión del fenómeno y su imbricación inseparable con nuestro modo de vida y producción.

Conscientes de ello, ya en el año 2002, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 incluyó como una de sus cinco metas «limitar la influencia del cambio climático». Dentro de esta meta general, tanto el primer Programa Marco Ambiental, 2002-2006 como el segundo, aprobado para el periodo 2007-2010, formularon una serie de compromisos concretos.

También el Acuerdo de Coalición para la acción de gobierno en esta VIII legislatura reconoce la importancia de la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como «garantía para la supervivencia de la humanidad y su verdadero desarrollo», planteando entre los compromisos asumidos la aprobación de un Plan de Lucha contra el Cambio Climático.

Con estos antecedentes, el Consejo de Gobierno, con fecha 4 de diciembre de 2007, aprobó el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, en el que se definen la estrategia, objetivos y líneas de actuación para incidir en el conjunto de los sectores con responsabilidad en esta materia. Dicho plan contempla la figura de la Oficina Vasca de Cambio Climático como eje coordinador del conjunto de las políticas de los diferentes Departamentos del Gobierno en esta materia.

Por su parte, el Decreto 340/2005, de 25 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio, recoge tanto en su exposición de motivos como en las funciones que corresponden a la Viceconsejería de Medio Ambiente la formulación de las políticas de calidad ambiental para la prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático. En esta materia, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el apoyo técnico de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A., sociedad pública que tiene adscrita y que como medio instrumental propio colabora con el Departamento en la ejecución de sus políticas.

De acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR