DECRETO FORAL 27/2016, de 20 de diciembre, por el que se aprueba la segregación de Itsaso del municipio Ezkio-Itsaso y su constitución en municipio independiente.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDiputacion Foral de Gipuzkoa
Rango de LeyDecreto foral

El Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, en sesión plenaria extraordinaria y urgente de 22 de marzo de 1995, acordó por unanimidad solicitar a las Juntas Generales de Gipuzkoa que la Norma Foral reguladora de las Demarcaciones Municipales de Gipuzkoa cuya aprobación estaban deliberando tuviera en cuenta la situación de aquellos municipios (como Ezkio-Itsaso) que fueron anexionados aproximadamente 30 años atrás sin contar con la opinión de sus vecinos y vecinas; y, en consecuencia, recogiera la posibilidad de que estos municipios, si así lo deseasen, pudieran volver a segregarse y recuperar sus singularidades históricas, aplicando la legislación anterior; esto es, sin exigir el cumplimiento del requisito de población previsto en esa misma norma (superior a 2.500 habitantes de derecho).

A fin de poder atender la solicitud del Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, el texto en deliberación en Juntas Generales fue objeto de una enmienda transaccional de última hora, en virtud de la cual se incorporó la disposición transitoria segunda a la que sería la Norma Foral 4/1995, de 24 de marzo.

La vigente Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo, reguladora de las Demarcaciones Municipales de Gipuzkoa, heredó en términos casi idénticos la disposición transitoria segunda de la Norma Foral 4/1995, en concreto, en los siguientes: «A aquellos municipios que fueron anexionados en los años sesenta sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y que deseen volver a segregarse recuperando las singularidades históricas con que contaban previamente, se les aplicará la legislación anterior.»

Veintiún años después, y a petición de los vecinos y vecinas de Itsaso, el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso ha hecho valer la disposición transitoria segunda introducida en la norma foral por iniciativa del propio ayuntamiento. De esta manera, en fecha 4 de abril de 2016, presentó ante esta Diputación Foral, para su resolución, el expediente de segregación de Itsaso del municipio Ezkio-Itsaso para la constitución de un nuevo municipio, tras su aprobación definitiva por el Pleno, en sesión de 16 de marzo de 2016.

El expediente ha sido promovido por las y los vecinos del ámbito territorial de Itsaso, que ejercieron la iniciativa que les reconoce la normativa aplicable mediante solicitud presentada en el ayuntamiento con fecha 12 de enero de 2015. Dicha solicitud aparece firmada por 102 personas empadronadas en el ámbito territorial que pretende la segregación e incluidas en el último censo electoral, que representan el 64,5% de las residentes en Itsaso (158 personas) y el 76% de su electorado (134 personas). En esa misma solicitud fechada el 27 de diciembre de 2014, manifestaban su voluntad de que fuera la comisión promotora creada a tal efecto (la asociación «Itsaso Bherria udalerria berreskuratzeko elkartea») quien les representara en el expediente y quien presentara la documentación requerida de conformidad con la normativa aplicable.

El Pleno del Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, en sesión ordinaria celebrada en fecha 23 de febrero de 2015, por unanimidad (con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros), acordó reconocer a la citada asociación como comisión promotora a los efectos legalmente previstos; y en sesión extraordinaria de fecha 29 de julio de 2015, por unanimidad y con la misma mayoría, acordó iniciar el expediente de segregación de Itsaso del municipio Ezkio-Itsaso para la constitución de un nuevo municipio y someter a información pública, por plazo de 30 días hábiles, la documentación presentada por la comisión promotora en fecha 27 de julio de 2015.

El expediente formalizado se sometió a información pública mediante anuncio publicado en el tablón de anuncios del ayuntamiento, en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (n.º 175 de 14 de septiembre de 2015) y en los diarios Berria (11 de septiembre de 2015) y Diario Vasco (11 de septiembre de 2015). La documentación estuvo expuesta tanto en el ayuntamiento como en la página web municipal. El trámite de información pública se extendió hasta el día 20 de octubre de 2016, y en dicho trámite se presentaron 2 alegaciones.

El Pleno del ayuntamiento, en sesión extraordinaria de 16 de marzo de 2016, aprobó de manera definitiva la iniciativa vecinal y el expediente de segregación de Itsaso del municipio Ezkio-Itsaso para la constitución de un nuevo municipio; así como el acuerdo de estipulaciones suscrito por todas las partes implicadas (el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, la comisión promotora, la comisión «Ezkioko Herri Batzarra» y el personal del ayuntamiento), que se adjunta al expediente. El acuerdo de estipulaciones incorpora, asimismo, la respuesta dada a las alegaciones presentadas en el trámite de información pública.

Tras presentar en la Diputación Foral el expediente municipal conformado hasta la fecha, mediante la Orden Foral 869/2016, de 29 de agosto, del diputado foral del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR