ORDEN de 8 de marzo de 1993, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al currículo del área de «Religión Católica» del segundo ciclo de la Educación Infantil para la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyOrden

ORDEN de 8 de marzo de 1993, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al currículo del área de «Religión Católica» del segundo ciclo de la Educación Infantil para la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre («Boletín Oficial del Estado», del 7), estableció los aspectos básicos integrantes del currículo correspondiente a la Educación Infantil siendo las Administraciones educativas competentes las que han de definir dicho currículo para sus ámbitos territoriales respectivos que el Decreto 236/1992, de 11 de agosto («Boletín Oficial del País Vasco» del 27) fijada para la Comunidad Autónoma del País Vasco. Por su parte, la Disposición Adicional

Primera del citado Decreto y en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional del Real Decreto 1330/1991, el currículo del segundo ciclo de la Educación

Infatil incluirá enseñanzas de religión católica para los niños y niñas cuyos padres lo soliciten.

Por todo lo cual, una vez recibido de la autoridad eclesiástica competente el currículo del área de religión católica y en virtud de la autorización que la Disposición

Final Primera confiere al Consejero de Educación,

Universidades e Investigación.

DISPONGO:

Artículo único Dar publicidad al currículo del área de «Religión Católica» para el segundo ciclo de la Educación

Infantil que se incluye en el Anexo a la presente

Orden.

DISPOSICION FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País

Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 8 de marzo de 1993.

El Consejero de Educación, Universidades e Investigación,

FERNANDO BUESA BLANCO.

ANEXO

EDUCACION INFANTIL

AMBITO DE EXPERIENCIAS: CONOCIMIENTO DEL

ENTORNO RELIGIOSO 1. INTRODUCCION

A través de narraciones, signos y símbolos, ritos y costumbres, formulaciones racionales y modelos de explicación global, manifestaciones estéticas, instituciones, comportamientos y otras realidades de similar referencia, se da a conocer un determinado ámbito del saber humano, constituído precisamente por el tratamiento de las cuestiones últimas en torno al sentido de la vida humana individual y social.

Este es precisamente el ámbito de experiencias que en la etapa de Educación Infantil responde a la denominación:

Conocimiento del entorno religioso en su modalidad confesional católica.

Cuestiones referentes al sentido de la vida afectan y preocupan indefectiblemente a las personas, si bien en distinta intensidad según las diversas edades.

Por lo que respecta al período escolar, es evidente que tal espacio de interrogación se va configurando de forma progresiva a lo largo de las diversas etapas educativas.

Por esta razón, habrán de tenerse en cuenta los elementos que condicionan las distintas fases del desarrollo evolutivo, tanto en la dimensión cognitiva, como en la moral y en la propiamente religiosa.

De hecho, vivencias que reclaman un último sentido cuestionan ya a los alumnos y alumnas desde sus primeros años, tal y como lo dan a conocer sus propias experiencias de confianza, miedo, amor, rechazo, esperanza, amistad, gozo, culpa, perdón, dolor, suerte, responsabilidad, preocupación, fracaso, juego, asombro, preocupación por el origen y comienzo de la vida, muerte, vivencias de entusiasmo, fiesta, ritos, oración...

Y no sólo es el ámbito privado el que presenta vivencias de denso contenido. También la experiencia social hace sentir situaciones, hechos y dilemas que requieren una respuesta.

Desde la fuente sociológica, el ámbito de experiencias que se abre a la percepción del entorno religioso es identificable como el espacio en que se da tratamiento prioritario a las cuestiones de sentido, arriba citadas, al tiempo que proporciona el conocimiento del patrimonio cultural de nuestro pueblo y más tarde, de la historia europea en su integridad, en...

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